Barcala consigue su objetivo: gobernará en minoría el Ayuntamiento de Alicante y con pactos puntuales
Barcala ha pedido a Vox el apoyo para su investidura pero no lo tendrá al no haber gobierno de coalición entre ambas fuerzas
El PP seguirá en Valencia y Castellón el mismo patrón que en Alicante: pactos puntuales a medida que se desarrolle el mandato
Catalá y Barcala quieren gobernar en solitario Valencia y Alicante con pactos puntuales con Vox
El actual alcalde y candidato a la Alcaldía de Alicante del Partido Popular Luis Barcala gobernará en solitario y en minoría, según la hoja de ruta que él mismo había trazado. Vox ha rechazado concederle su apoyo puntual para la investidura, que él le ha solicitado. Vox buscaba un pacto de gobernabilidad de cuatro años, que no ha obtenido. Así, se desprende de lo manifestado por la candidata y cabeza de lista a los comicios locales de Vox Carmen Robledillo al término del encuentro que ambos han mantenido este martes.
Barcala ha solicitado el apoyo de Vox para la investidura pero el objetivo de la formación de Santiago Abascal no era ese, sino conformar una mayoría absoluta con el PP. En este sentido, Carmen Robledillo, ha dicho: «Hemos tendido y seguimos tendiendo la mano para formar un gobierno fuerte en mayoría absoluta. El alcalde nos ha pedido su apoyo a la investidura pero no va a ser así. Por tanto, estaremos en la oposición, trabajando de forma leal para con los alicantinos».
No obstante, Luis Barcala saldrá elegido alcalde de Alicante el próximo día 17, en el Pleno de investidura, en primera votación. Y ello, porque se trata del candidato de la fuerza más votada. Un pacto de Vox con toda la izquierda para desbancar a Luis Barcala es, ahora mismo, impensable, dado que el objetivo que se trazó es, precisamente, desalojar a la izquierda de los gobiernos municipales.
Gobierno en solitario
Luis Barcala, tal como ha publicado OKDIARIO este 29 de mayo, tenía como uno de sus objetivos gobernar en solitario, porque cuenta con 14 concejales, mientras la mayoría absoluta está cifrada en 15. De hecho, la suma de toda la izquierda con representación municipal en Alicante suma menos ediles que el PP.
No obstante, Barcala quiere tender la mano a todos los partidos y, para ello, ha mantenido este martes encuentros con todos los grupos: PSOE (ocho concejales), Compromís (dos), Unides Per Alacant (Unidas por Alicante, 1) y Vox (cuatro). Se trataba de una primera ronda pero como telón de fondo tenía la investidura.
El planteamiento de Barcala ha sido muy claro y muy sencillo con todos: mano tendida, como se ha dicho, en todos aquellos asuntos que sean trascendentales para la ciudad, lo que incluye no sólo los que van a Pleno sino también cuantos afecten al interés general de los alicantinos.
En el caso de la reunión con Vox, se trataba, además, de la primera que ambas formaciones mantienen en la Comunidad Valenciana tras las elecciones. Y, en ese marco, Luis Barcala se ha mantenido en su idea primigenia: gobernar en solitario. Si bien, sí ha pedido el apoyo a Vox para su investidura, que de momento ha sido rechazado por esta última formación.
Valencia y Castellón
El escenario de Alicante puede volver a repetirse otras dos veces: una, en Valencia. Y otra, en Castellón, si bien en este último ayuntamiento todos los escenarios están abiertos para que el PP alcance la Alcaldía. Por tanto, el patrón del PP en los ayuntamientos de las tres capitales valencianas es el mismo: mano tendida, diálogo con todos y acuerdos en función de cada momento, que sean positivos, en cada caso, para Alicante, Castellón y Valencia.