Barcala pide a Puig «implicación» para traer fondos de la UE con que recuperar historia de Alicante

Museo Hermitage Alicante
El sector hotelero pide la implicación del Consell para que el Hermitage se instale en Alicante

Luis Barcala, alcalde de Alicante (PP) ha reclamado hoy la «implicación» del Consell de la Generalitat Valenciana junto al del Gobierno Central para captar fondos europeos con los que poner en valor una parte del patrimonio bimilenario de la ciudad. En concreto, el yacimiento de Parque de las Naciones, en Playa San Juan.

En este caso, se trata de un yacimiento arqueológico ubicado a muy pocos kilómetros de Playa San Juan, cuyos trabajos se han recuperado después de 30 años. El Consistorio, que ha auspiciado el proyecto junto a la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Investigación Arqueológica y Patrimonio Histórico pretende convertir una zona «de abandono urbano» en un yacimiento recuperado, musealizado y abierto a las visitas, muy cerca de la turística Playa San Juan que complemente con una oferta cultural propia la idea de que Alicante es, para el turismo, mucho más que sol y playa.

“Era muy importante retomar estos trabajos, -ha dicho hoy Barcala en visita al yacimiento en Playa San Juan- dado que los anteriores databan de 30 años atrás, y había que dar continuidad al rescate de la historia bimilenaria de Alicante”. El primer objetivo era “la limpieza y puesta en valor de todo el entorno del yacimiento, que estaba sumamente degradado”, para dar paso a una segunda fase que pretende la consolidación y protección de estructuras que corrían el riesgo de deteriorarse.

“El objetivo último del proyecto es la musealización de este gran espacio histórico y arqueológico en Playa San Juan, con un centro de interpretación que explique el origen y la evolución de este yacimiento, que será perfectamente visitable”, ha agregado. «Al mismo tiempo”, ha añadido, “estamos preparando la tramitación del proyecto para que sea financiable con fondos europeos porque hablamos de muchísimo dinero a invertir».

«El Ayuntamiento -ha dicho- hace y hará todo lo que esté en su mano, pero tenemos que recabar estos fondos y el apoyo del Gobierno y de la Generalitat para llevar a buen puerto el enorme esfuerzo y la importancia histórico-cultural que tiene este enclave”.

El proyecto completo del yacimiento arqueológico en el Parque de las Naciones, en Playa San Juan, se desarrolla en varias fases. El yacimiento cuenta, al parecer con diferentes restos y un complejo productivo con una prensa que, al parecer, fabricaba aceite y dataría del Siglo III después de Cristo.

Lo último en Alicante

Últimas noticias