Detenidos en Valencia un prófugo ‘okupa’ y una mujer por maltratar durante años a tres menores
Sobre el detenido pesan cinco requisitorias judiciales, de las que dos son de ingreso en prisión
El varón obligaba a cambiar frecuentemente de domicilio a los menores, 'okupando' distintas viviendas
La esposa del detenido se encuentra cumpliendo condena en prisión
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Cullera a un varón de 51 años y a una mujer, de 57, ambos de origen español como presuntos autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar y de abandono de menores. El varón mantenía aislados y encerrados a tres niños de 15, 11 y 1 año, además de a una joven de 18, todos hijos suyos.
A este mismo varón, según la Policía Nacional, le constan cinco requisitorias judiciales por delitos de estafa, de las que dos son de detención e ingreso en prisión. La madre de los niños cumple condena en prisión. Cambiaban frecuentemente de domicilio y okupaban distintas viviendas. A los menores se les ha solicitado la tutela con carácter de urgencia por parte de la Generalitat Valenciana.
Los hechos arrancan en marzo, cuando agentes de la Brigada Local de la Policía Judicial de Chirivella, en Valencia, tuvieron conocimiento, en sus pesquisas para detener a un prófugo de la justicia, que varios menores podían estar padeciendo episodios de malos tratos y abandono y que esos menores podían ser hijos del huido y encontrarse viviendo al cuidado de una conocida del citado varón.
Los investigadores encontraron la vivienda en que se encontraba el prófugo. Las ventanas siempre estaban cerradas y las persianas bajadas, mientras que sólo una mujer, a veces con la compañía de un bebé, salía al exterior. Los agentes confirmaron que ninguno de los hijos del prófugo estaba escolarizado hace al menos tres años: vivían en un absoluto confinamiento. Por todo ello, solicitaron una orden de entrada y registro del inmueble. El objetivo era llevar a cabo una protección efectiva de los niños.
Los menores no acudían a ningún centro escolar, carecían de libros que indicaran que mantuvieran una formación a distancia o parental y presentaban un enorme déficit de higiene a consecuencia de las condiciones de insalubridad de la vivienda. Tanto el varón como la mujer han sido detenidos. Para él, se ha decretado el inmediato ingreso en prisión.