sucesos

La Policía desarticula en Palma una banda rumana que robaba tarjetas de crédito y operaba con ellas

Siempre utilizaban el mismo 'modus operandi': se ofrecían para ayudar en el pago del aparcamiento

El juez ha decretado para ellos una orden de alejamiento del centro de la ciudad

Más de 50 detenidos, la mayoría carteristas y descuideros, desde que arrancó la Operación Verano

banda rumana tarjetas
Uno de los integrantes de la banda rumana detenidos. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha desarticulado en Palma una banda rumana que robaba tarjetas de crédito y operaba con ellas. Según ha informado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, esta semana se ha detenido, en colaboración con la Policía Local, a tres hombres de origen rumano, de 37 y 46 años, como presuntos autores de diversos delitos de integración a grupo criminal, hurto y estafa. 

Los robos empezaron a producirse a mediados del mes de mayo, momento en el que los tres investigados se desplazaron a Mallorca. Y para ello utilizaban un modus operandi muy concreto: se ofrecían para ayudar en el pago del aparcamiento, viendo así el número PIN de la tarjeta bancaria. Luego, sustraían las carteras o monederos a las víctimas haciéndose con las tarjetas y en algunos casos extraían dinero de cajeros automáticos. 

Este tipo de delitos se incrementaron en el Parc de la Mar, por lo que en el marco de la operación verano, los agentes del grupo de investigación Centro, junto a los efectivos de la Policía Local integrados en este grupo, desplegaron múltiples dispositivos de vigilancia tanto en esa zona como en otras de gran afluencia. 

Los arrestos se produjeron el pasado martes cuando un agente vio a un grupo de turistas entrar en un aparcamiento y a dos individuos que se encontraban sentados ir tras las víctimas, ofreciéndose para ayudarles en el pago por la estancia de su vehículo.

Los agentes procedieron a su identificación y posteriormente a su detención como presuntos autores de un delito de grupo criminal, hurto y estafa. Luego, se dirigieron al lugar donde se hospedaba el tercer implicado y también lo arrestaron por los mismos delitos. 

La Policía halló en el interior del vehículo que utilizaban estos delincuentes varias gafas de sol y gorras, una cartera, paraguas, una bandolera y dinero en efectivo de diversas monedas.

Hasta el momento, los agentes han podido esclarecer seis delitos, aunque la investigación sigue abierta para determinar si han participado en otros hechos de idénticas características que se están investigando.

Estos individuos fueron detenidos en enero en Canarias por un delito similar y siempre con el mismo modus operandi, hecho que fue comunicado al grupo de investigación Centro.

Los detenidos pasaron en el día de ayer a disposición judicial, decretándose una orden de alejamiento del centro de la ciudad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias