baleares

Más de 50 detenidos, la mayoría carteristas y descuideros, desde que arrancó la Operación Verano

La Policía Nacional refuerza los efectivos en Mallorca, Ibiza y Menorca durante la temporada turística

Se ha incrementado la presencia policial en la Playa de Palma, aeropuerto de Son Sant Joan y zona centro de la capital balear

La temporada arranca en la Playa de Palma con la inseguridad desbocada: 13 magrebíes detenidos por robo

Violación grupal alemanes Palma
Dos agentes de la Policía Nacional patrullan de noche en la Playa de Palma. POLICÍA NACIONAL

Más de 50 detenidos en Baleares, la mayoría carteristas y descuideros pillados in fraganti, desde que arrancó la Operación Verano 2023, según ha informado la Policía Nacional, destacando que se han reforzado los efectivos en Mallorca, Menorca e Ibiza.

La Jefatura Superior en Baleares ha explicado en un comunicado que se está potenciando la seguridad ciudadana en las Islas con el envío de un contingente policial desde varias plantillas para dar una respuesta adecuada en la prevención y persecución de los delitos que se cometen con el arranque de la temporada y la llegada masiva de turistas.

Se ha incrementado la presencia policial en la Playa de Palma, aeropuerto de Son Sant Joan y zona centro de la capital balear, llevando a cabo un dispositivo policial que se desarrollará todo el verano y se ampliará a otras zonas de la ciudad. También se han potenciado las plantillas de Ibiza, Ciutadella, Manacor y Mahón.

La Policía recuerda que este dispositivo se inició a finales de abril en Playa de Palma y casco histórico, integrado por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, en concreto los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) y de la unidad de Motos, a lo que hay que sumar el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Playa de Palma, Centro y Oeste, con la colaboración de Policía Local de Palma.

A partir del 1 de junio se han sumado las unidades de refuerzo de la Operación Verano, en particular de las Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidades de prevención y reacción (UPR) de diferentes plantillas, Brigada Móvil-Policía en el Transporte, Guías Caninos y la BRIC (Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina).

La Brigada Móvil tendrá especial incidencia en los medios de transportes, tanto en el trayecto de los ferries que transportan pasajeros desde la península y entre islas, así como en trenes, metro y estaciones de autobuses que comunican la capital balear con la Part Forana. La BRIC llevará a cabo su función con apoyo a los aeropuertos y Brigada de Extranjería, así como el control de puertos deportivos.

Hasta el momento los agentes de la Policía Nacional que integran la Operación Verano, formada por unidades de paisano y uniformadas, han detenido a más de 50 personas de diferentes nacionalidades, la mayoría de ellas carteristas y descuideros, arrestados in fraganti.

Tipos de delitos

La tipología delictiva que se han encontrado los agentes es principalmente el hurto, con carteristas y descuideros, sobre todo en la arena de la playa por las noches, aprovechando que los turistas acuden a la playa.

También se producen hurtos en hoteles a clientes que dejan sus pertenencias en la recepción o entrada del establecimiento, aprovechando un descuido para sustraer bolsos y mochilas.

De forma subsidiaria y menos habitual se cometen otros delitos como robos con violencia e intimidación, agresiones y estafas, sin olvidar el tráfico de drogas, sobre todo de marihuana, que se ofrece en la vía pública a los turistas.

En el centro de Palma, la Policía Nacional explica que lo más habitual son los carteristas que seleccionan a sus víctimas y les roban las carteras del interior de los bolsillos de los pantalones, bolsos y mochilas, de forma discreta y cautelosa, sin que se den cuenta.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias