baleares

Hoteleros de Playa de Palma lamentan que la inseguridad y el incivismo vuelvan a las mismas calles

Playa de Palma Hoteleros
Venta ambulante ilegal en Playa de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Hoteleros de Playa de Palma lamentan que la inseguridad y el incivismo se repiten en las mismas calles quince días después de que el pasado uno de mayo arrancase una temporada turística donde la afluencia de visitantes ha venido acompañada de un aluvión de manteros, carteristas y trileros en las principales direcciones del mayor activo vacacional de Baleares, con más de 40.000 camas.

En un comunicado, el presidente de la Asociación Hoteleros Playa de Palma (AHPP), José Antonio Fernández de Alarcón, ha advertido que una vez iniciada la temporada, «depende de las instrucciones que reciban los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad poder actuar y aplicar toda la normativa autonómica y municipal que hay en vigor y sancionar las conductas, situaciones y figuras prohibidas».

Alarcón ha denunciado que los principales focos de inseguridad están completamente identificados, ya que «se trata de los mismos incumplimientos e infracciones y en las mismas calles».

Y para que no haya lugar a dudas, los hoteleros insisten en que la problemática está muy focalizada y se repite en zonas muy acotadas, todas ellas recogidas en la declaración de Zonas de Especial Interés Turístico  (ZEIT).

En concreto, en las calles de Joaquim Verdaguer en el tramo comprendido entre la calle Cartago y la calle de Trasimé; calle Cartago, entre las calles de Germà Bianor y Gabriel Alzamora; calle Misión de San Gabriel, tramo comprendido entre la carretera del Arenal y calle Llaüt; carretera de S’Arenal en el tramo comprendido entre Misión de San Gabriel y calle Trobadors; calle Llaüt en el tramo comprendido entre la Misión de San Gabriel y Trobadors; calle Misión de San Diego y, por último, la de Miquel Pellisa.

Es en esa extensión de la Playa de Palma donde se concentran los principales problemas en materia de inseguridad y conductas incívicas por lo que Alarcón ha instado a la Administración pública, «a sus funcionarios y políticos a actuar», porque sólo así, «nos llevará a la solución», ha remarcado el principal portavoz de los empresarios turísticos.

Representantes de la entidad han celebrado dos sesiones informativas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el personal de todos sus establecimientos asociados.

La primera de ellas, destinada a los asociados del municipio de Palma, ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Palma. A continuación, ha tenido lugar el encuentro de los empresarios  de Llucmajor con la Guardia Civil y la Policía Local de Llucmajor.

En ambos encuentros se han tratado cuestiones varias en materia de seguridad ciudadana, como pueden ser las normativas en vigor y principales cuestiones que se recogen, formas y vías de denuncia, así como saber cómo proceder ante determinadas situaciones y conocer las infracciones y delitos más frecuentes en la zona.

Alarcón ha concluido destacando la necesidad de poner en marcha toda una batería de medidas en materia de seguridad, «porque es previsible que sigan repitiéndose las mismas problemáticas que denunciamos año tras año».

La entidad ha contratado un abogado para tramitar todas sus denuncias y personaciones como acusación popular, por ahora, en cinco procedimientos, de los que en tres ya han sido admitidos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias