turismo

La mayor zona turística de Baleares arranca la temporada con más de 5.500 deficiencias en sus calles

Vecinos y hoteleros denuncian un aumento de incidencias en seguridad, limpieza e infraestructuras, 14% más que en 2021

"Esta temporada será la prueba definitiva para ver si hay un cambio en la zona o todo sigue como siempre", advierten

La Policía busca a un argelino llegado en patera y fugado de la Comisaria de Playa de Palma

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La mayor zona turística de Baleares arranca la temporada con más de 5.500 deficiencias en sus calles, lo que demuestra que Ayuntamiento de Palma y Govern balear no han aprovechado estos dos años de pandemia pasados para hacer sus deberes en Playa de Palma, y así lo avala este dato hecho público por la Plataforma de Vecinos y Hoteleros por una Playa de Palma Cívica que ha remitido el ya tradicional informe de deficiencias a cada uno de los ayuntamientos (Palma y Llucmajor) con competencias en el mantenimiento del espacio público, que en esta edición, contiene un 14,83% más que el año anterior.

Sin en años pasados, y en los anteriores a la pandemia, las incidencias fluctuaban entres dos y tres mil, en 2022, baten récord y se han disparado los defectos en el mantenimiento de las infraestructuras públicas. La entidad fue creada en 2017, con el objetivo de que hosteleros y vecinos de Playa de Palma unieran fuerzas para exigir a las administraciones públicas que trabajen y mejoren este espacio, con 33.000 plazas turísticas y un centenar de hoteles, en especial, en materia de seguridad, limpieza e infraestructuras.

«Esta temporada va a ser la prueba definitiva, la de fuego, porque las administraciones tienen las herramientas necesarias, refuerzos policiales, normativas y decretos que les amparan para que se cumpla la ley, programación y calendarización de refuerzos de limpieza. Veremos si empezamos a ver un cambio en la zona o todo sigue como siempre», indica José Antonio Fernández de Alarcón, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros Playa de Palma.

Desde las asociaciones vecinales comentan que, este año además, van a continuar denunciando todas aquellas situaciones intolerables, y para ello  se va a seguir utilizando la vía penal cuando se incumplan las normativas, y  harán público todo el material gráfico recogido por residentes, trabajadores y empresarios de la zona, en los lugares donde se produzcan actos denunciables para que las propias administraciones sean todavía más conscientes del día a día que se vive en Playa de Palma.

Por ahora el arranque de temporada no invita al optimismo en recursos materiales y humanos desplazados para labores de mantenimiento, limpieza y seguridad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias