La Fiesta del Cine finaliza con la asistencia más multitudinaria de las últimas cinco ediciones: 1,8 millones

La XVI edición de la Fiesta del Cine ha registrado un total de 1.825.800 espectadores, lo que supone un incremento del 10% respecto a la edición de mayo de 2018, cuando se alcanzaron los 1,6 millones de espectadores, según datos provisionales de la consultora ComScore.

cine-fiesta-del-cine
Cine Princesa.

El número de participantes también ha crecido respecto a la última edición de la Fiesta del Cine en otoño, cuando se alcanzó la cifra de 1,3 millones de espectadores -lo que supone un incremento del 36% en esta edición-.

Esta cifra supone la más alta de las últimas cinco ediciones -sólo superada por el récord de octubre de 2016, cuando se registraron los 2,6 millones de participantes-. Por primera vez en cuatro años, la edición de primavera de la Fiesta del Cine se ha celebrado en junio en lugar de en mayo, por lo que no ha coincidido como en anteriores ediciones con ningún gran evento futbolístico.

El portavoz de FECE, Borja de Benito, ha explicado a Europa Press que este cambio de fechas sí ha tenido que ver con la celebración por estas fechas de partidos de Champions League. «Sí que tiene relación, porque en mayo o coincidía con el fútbol o con festivos locales, por lo que hemos ido a probar con junio», ha señalado.

El hecho de que el calor anime a la gente a no entrar a una sala, además de «un mito», tampoco ha sido un inconveniente para mejorar las cifras. «Los dos meses más potentes de cine son diciembre y agosto. El cambio de temperatura se nota cuando empieza el calor, pero una vez estabilizado, nada», ha indicado.

En esta edición, ‘Aladdin’, ha liderado el ‘top 10’ de películas, seguido de ‘John Wick 3 – Parabellum’, ‘Rocketman’, ‘Pokémon: Detective Pikachu’, ‘Lo dejo cuando quiera’, ‘Vengadores: Endgame’, ‘El hijo’, ‘Timadoras compulsivas’, ‘Hellboy’ e ‘Infiltrado en Miami’.

«Sabíamos que la cartelera iba a ser potente, con ‘Aladdín’ como locomotora de la cartelera, junto a otros grandes títulos como ‘John Wick’ o ‘Rocketman’. Pero nos han sorprendido también películas infantiles como ‘Mia y el león blanco’», ha señalado De Benito, quien reconoce que los cines están «muy satisfechos».

La primera jornada de esta edición, que se ha celebrado entre el 3 y el 5 de junio, llevó a las salas a 445.759 espectadores, un 10% más que en el lunes de la pasada edición de primavera. Mientras, la segunda jornada, el 4 de junio, llevó a las salas de toda España a un total de 579.088 personas, un 7% más que el segundo día de la edición de mayo de 2018 (539.781 personas).

Desde FECE se ha reiterado que, más allá de los resultados ascendentes o decrecientes, se continuará con la Fiesta del Cine «por muchos años». «La fórmula tiene recorrido y hay que mirar a largo plazo: Francia lleva 30 años con la Fiesta del Cine y, si allí han aguantado, aquí también», ha concluido.

342.000 espectadores

Esta nueva edición de la Fiesta del Cine ha coincidido con su décimo aniversario (2009-2019). La primera edición se celebró en el mes de junio de 2009 y contó con la participación de 342.000 espectadores.

Con motivo del décimo aniversario del evento, la Fiesta del Cine ha dado voz y voto a los espectadores para que, a través de las redes sociales del evento, eligieran su película, director, actor y actriz favoritos entre las diez películas españolas más taquilleras de las distintas ediciones.

Lo último en Cine

Últimas noticias