Un novedoso procedimiento que puede evitar muchas muertes

El nuevo vendaje inyectable que acaba con las hemorragias en minutos

vendaje inyectable
El futuro de la medicina

Las hemorragias se presentan como el mayor de los peligros que puede padecer un ser humano. Perder sangre de forma constante puede acabar con la vida de un paciente en tan solo unos minutos, por eso los médicos siempre insisten en que parar la hemorragia sea el primer acto a realizar en caso de emergencia. Pues bien, parece ser que los procedimientos convencionales van a quedar en un segundo plano gracias a un novedoso vendaje inyectable que es capaz de detener el sangrado total de las heridas. ¡Y todo eso en cuestión de minutos! Te lo contamos.

El vendaje del futuro

vendaje inyectable
Una solución muy compleja

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas A&M ha desarrollado un novedoso vendaje inyectable que permite a los médicos detener el sangrado de las heridas de forma instantánea. Se trata de una especie de solución con la capacidad para taponar las peligrosas hemorragias internas que pueden producirse a causa de cualquier lesión o corte. El tiempo es fundamental en este tipo de actuaciones por eso es crucial que este vendaje inyectable funcione en escasos minutos. «Los hidrogeles inyectables son materiales prometedores para lograr la hemostasia en caso de lesiones internas y hemorragia, ya que estos biomateriales se pueden introducir en el sitio de la herida utilizando enfoques mínimamente invasivos», comenta el Doctor Akhilesh K. Gaharwar.

Frenar la pérdida rápida de sangre es un procedimiento fundamental que puede decidir si el paciente vive o muere. Por eso es tan importante desarrollar métodos de este tipo que puedan actuar de forma rápida y eficaz. En este caso hablamos de una solución que combina un agente gelificante denominado kappa-carrageenan, y unas nanopartículas de arcilla que conforman un potente hidrogel inyectable. Es decir, una red de polímeros inflamados por agua con un aspecto que simula la estructura de los tejidos humanos.

vendaje inyectable
El futuro está en las inyecciones

Otra de las cualidades de este hidrogel reside en la capacidad del mismo para cicatrizar la herida, ya sea interna o externa. Una vacuna que libera fármacos de manera controlada para proceder a la curación instantánea. «Se trata de un vendaje inyectable ideal que se solidifica después de la inyección en el área de la herida promoviendo la coagulación natural», concluye K. Gaharwar.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias