¿Por qué algunas personas roncan y otras no? La ciencia tiene la explicación, y no es la que esperabas
¿Por qué a veces siento que no puedo respirar bien? La ciencia tiene la respuesta
¿Materna o paterna? Ésta es la abuela favorita de los nietos, según la ciencia
Se confirma lo que todos sospechaban: es imposible viajar en el tiempo, según un nuevo estudio científico
El universo no se formó como todos creíamos: la prueba que lo cambia todo
La biotecnología como motor de cambio en el sector agroalimentario español
No es sólo una cuestión de volumen o una simple incomodidad nocturna. El ronquido, ese sonido que algunos odian y otros ignoran, guarda secretos interesantes que la ciencia ha comenzado a desvelar. ¿Por qué unos emiten esos sonidos al dormir y otros descansan en absoluto silencio? Hay factores van mucho más allá de lo que imaginas y no se limitan a la anatomía o el estilo de vida.
Desde detalles genéticos hasta factores menos conocidos, hay explicaciones fascinantes que pueden cambiar tu forma de conocer esta molesta interrupción. Este fenómeno involucra variables que afectan directamente la calidad del sueño y el descanso, y cada una tiene un impacto específico.
Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos de la garganta más relajados y hace que estos vibren mientras respiras. ¿Quieres saber cuáles son las causas que los producen?
Los motivos por los que algunas personas roncan
Casi todas las personas roncan de vez en cuando. No obstante, para algunas de ellas estos sonidos pueden suponer un problema crónico. Entre las causas más frecuentes que producen los ronquidos están las siguientes según los expertos de Mayo Clinic:
- Anatomía de la boca: si tiene un paladar blando bajo y grueso puede hacer que se estrechen las vías respiratorias. Las personas con sobrepeso pueden tener tejidos adicionales en la parte posterior de la garganta que estrechen estas vías.
- Consumo de alcohol: si bebes mucho alcohol antes de dormir, puedes roncar. Esta sustancia relaja los músculos de la garganta y disminuye las defensas naturales contra la obstrucción de las vías respiratorias.
- Problemas nasales: la congestión nasal crónica o los tabiques nasales desviados pueden propiciar la aparición de los ronquidos.
- Privación del sueño: si no duermes lo suficiente, puede que tu garganta esté más relajada.
- Posición al dormir: los ronquidos, según la información proporcionada por estos especialistas, son más frecuentes al dormir boca arriba debido a que el efecto de la gravada sobre la garganta estrecha las vías respiratorias.
Por otra parte, hay numerosos factores de riesgo que pueden contribuir a que una persona ronque. Los expertos destacan estos:
- Los hombres tienen más probabilidades de roncar que las mujeres.
- Tener sobrepeso.
- Tener una vía aérea estrecha.
- Tener antecedentes familiares de ronquidos o apnea obstructiva del sueño.
Los profesionales de Mayo Clinic señalan que a veces, «roncar se asocia a un trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño (AOS)». No todas las personas que roncan tienen AOS, pero si el ronquido está acompañado de algunos de estos síntomas, puede ser una indicación de que sería recomendable consultar con un médico para una evaluación:
- Pausas de respiración presenciadas durante el sueño.
- Somnolencia excesiva durante el día.
- Dificultad para concentrarse.
- Dolores de cabeza por la mañana.
- Dolor de garganta al despertar.
- Sueño intranquilo.
- Jadeo o ahogo por la noche.
- Presión arterial alta.
- Dolor en el pecho por la noche.
- Tu ronquido es tan fuerte que interrumpe el sueño de tu pareja.
- En los niños, período de concentración reducido, problemas de comportamiento o bajo rendimiento en la escuela.
En definitiva, algunos ronquidos son habituales y son causados por los motivos expuestos anteriormente. Si crees que los tuyos están relacionados con un problema de salud más grave, no dudes en ponerte en contacto con tu médico.