Nieve

Nieve naranja, el extraño fenómeno natural

¿Has visto alguna vez nieve naranja? ¿Sabrías decir qué explicación puede tener este fenómeno? Aquí te aportamos algunos interesantes datos.

10 curiosidades de la nieve

Aportes nieve a la naturaleza

Deportes blancos en Día Mundial de la Nieve

Nieve naranja
Nieve naranja, qué es
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En marzo de 2018, algo extraño sucedió en Europa del Este. Un fenómeno asombroso se pudo ver en las montañas de Rusia, Moldavia, Rumania, Ucrania y Bulgaria la nieve que caía en estas regiones era de color naranja. Este desconcertante evento, sin embargo, no es tan extraño como parece, ya que los científicos afirman que ocurre una vez cada cinco años y es completamente natural. Según las explicaciones es que este fenómeno ocurre provocado por la arena arrastrada por los fuertes vientos del Sahara y /el norte de África. Las tormentas elevan la arena a los niveles superiores a la atmósfera, y después se dispersa por diferentes áreas, de acuerdo a la dirección del viento. En definitiva, la nieve naranja se forma cuando las partículas de arena que están en la atmósfera se mezclan con la nieve.

¿Cómo son los días previos a la caída de la nieve naranja?

Días antes a que comenzara a caer la nieve naranja, mucha arena era llevada desde el Sahara por efecto de los vientos hasta Creta, Grecia a través del mar Mediterráneo hasta Turquía. Debido a la gran cantidad de arena ambiental se limita la visibilidad, lo que pone en evidencia los informes de que cada vez es mayor la cantidad de esta materia levantada del Sahara y del norte de África.

El polvo del desierto puede viajar muchos kilómetros, tan es así que una vez alcanzó más de 4.000 millas. Hace dos años llegó al Océano Atlántico e incluso a la Costa del Golfo de Texas.

Como se dijo anteriormente, la nieve naranja es algo común y se presenta una vez cada cinco años. Otro evento similar parece haber ocurrido en Siberia, en enero del 2007, aquí la nieve cayó sobre una región de 1.500 km 2.

En este caso la causa de la nieve naranja no estaba clara y algunos lo atribuyeron a la contaminación en Kazajstán. Otros especularon que fue el efecto del lanzamiento de un cohete o un accidente nuclear.

Se ha comprobado en estos casos que la nieve si bien no era tóxica, pero contenía altos niveles de hierro y se sentía aceitosa, con un olor nauseabundo. En Rusia también ha habido casos de nieve verde, roja, negra y azul.Fenómenos curiosos

¿Cómo se mueve el polvo sahariano?

Los vientos pueden soplar polvo y arena en dirección al cielo y luego transportarlo hacia la dirección en la que viaja, muchas veces a miles de millas, según lo afirma la Oficina de Meteorológica.

Aunque resulta algo muy raro que el polvo se mezcle con la nieve, “Parece que es real, lo comprueban las fotos, aunque posiblemente un poco exagerado”, dijo Martin Bowles, un meteorólogo de la Met Office.

“Hay una gran cantidad de polvo sahariano alrededor del Mediterráneo, y algo se extiende hasta el sur de Rusia. Este polvo se ha mezclado con la nieve, por lo que parece naranja en la superficie”.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias