Nieve

Descubre los deportes blancos en el Día Mundial de la Nieve 2021

Descubre los deportes blancos en el Día Mundial de la Nieve 2021
Descubre los deportes blancos en el Día Mundial de la Nieve 2021

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada tercer domingo del mes de enero se celebra el Día Mundial de la Nieve 2021. Una iniciativa que este año conocemos bien por todo lo que ha nevado en el país a causa de Filomena que ha traído una importante ola de frío con nieve abundante en lugares donde normalmente no suele nevar.

La iniciativa de este día nace por la Federación Internacional de Esquí con el objetivo de promocionar aquellas actividades y deportes que están relacionados con la nieve. Así el esquí o el snowboard se promocionan más gracias a este día que este año toca el 17 de enero.

Durante esta jornada se realizan entonces diversas actividades en diversas estaciones del esquí de todo el mundo, aunque esta jornada por la Covid-19 será distinta y muchas de estas actividades se suspenderán.

Sea como sea, el objetivo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) se basa en promocionar las actividades de la nieve entre la población general, para poder conocer, experimentar y disfrutar del deporte del esquí y de la nieve en pleno contacto con la naturaleza.

¿Qué deportes de nieve existen?

Esquí alpino

Según la Real Federación Española de Deportes de Invierno cita algunos de los distintos deportes blancos y especifica que los primeros indicios de la existencia del esquí se remontan al año 2500 aC. En general el esquí nació como el medio de transporte más práctico para desplazarse, comerciar, luchar o cazar en las zonas donde la nieve puede acumularse meses seguidos sin fundirse.

El esquí como deporte llegó al continente europeo a través de los noruegos durante el siglo XIX y a principios del siglo XX se empezó a popularizar.

Descubre los deportes blancos en el Día Mundial de la Nieve 2021

Concretamente cuando hablamos de esquí alpino es de destacar que ha formado parte de los Juegos de Invierno desde las Olimpiadas de 1936 de Garmisch-Partenkirchen (Alemania). Consiste en un descenso con esquís en el menor tiempo posible siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas puertas. Las características de éste dependen de la disciplina que se practica.

Esquí de fondo

Por su parte, y según esta Federación, el esquí de fondo consiste en recorrer distancias generalmente grandes con esquís de fondo sobre un terreno desnivelado, con pendientes que pueden ser fuertes pero no continuadas, y que requiere una buena capacidad de resistencia.

Engloba el estilo clásico cuando los esquís se mueven en paralelo, a través de pistas preparadas por una máquina de nieve, que marcan el recorrido a seguir. Y el libre que permite cualquier forma de progresión.

Los esquiadores se impulsan de manera similar a la del patinaje de velocidad, empujando con el margen de los esquís. La técnica libre utiliza esquís más cortos y de media es aproximadamente un 8% más rápida que la clásica.

Freestyle Ski

Cuando hablamos de Freestyel Ski nos centramos en la evolución de las modalidades clásicas del esquí, de la carrera a la habilidad. Es lo que explica la Federación Madrileña de Deportes de Invierno y comenta que es una modalidad del esquí donde se combina la habilidad, la espontaneidad y creatividad de los esquiadores. Estos elementos son juzgados para determinar el vencedor de la prueba. Creado a mediados del siglo XX, llegó a los Juegos Olímpicos en Alberville 1992.

Agrupa varias modalidades: Freeride, Aereals, Baches o Mógüls, Ski Cross, Half-pipe, Slopestyle, Big Air.

Snowboard

Esta modalidad es cada vez más extendida especialmente en las pistas de esquí. La Federación Madrileña da a conocer que se conoce desde 1910, cuando la gente quería fijar sus pies a un tablón de madera contrachapada mediante cuerdas de pesca y riendas de caballos para poder bajar por las pendientes de las montañas nevadas.

Y se popularizó en la época de los 70 y 80 cuando llegaron los nuevos mecanismos los cuales se han ido desarrollando y perfeccionando con el tiempo. Se ha establecido dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno y consiste en bajar por una superficie nevada con una tabla.

Mushing

Por su parte, y en este Día Mundial de la Nieve 2021, resaltar el mushing, uno de los deportes de invierno que son comunes en los países nórdicos. En este caso, se basa en una carrera de trineos tirados por perros o mushing. Es, a la vez, un tipo de transporte nórdico para poder desplazarse por las superficies de nieve.

Biathlon

Aunque es un deporte blanco menos conocido, ya hace tiempo que existe. Mezcla el esquí de fondo y el tiro con carabina. Forma parte del programa de los Juegos Olímpicos desde Squaw Valley 1960. Según la Federación de deportes de invierno su objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, y conseguir el máximo número de dianas con el tiro, para evitar la penalización de tiempo que conllevan los errores.

Como vemos hay diversos tipos de deportes blancos y de invierno que celebramos y damos a conocer en este Día Mundial de la Nieve 2021.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias