Cambio climático

Cataclismos climáticos prepararon el escenario para el informe científico clave

Existen muchas pruebas e informes sobre los cataclismos climáticos. Aquí te contamos datos interesantes sobre el tema. Toma nota.

La religión del cambio climático

Cambio climático, record

Energía y lucha contra el cambio climático

Cambio climático
Cataclismos climáticos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El mundo es un lugar diferente al del año 2014, cuando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicó su quinta evaluación exhaustiva del calentamiento global, pasado y futuro.

Temperaturas similares a las del Valle de la Muerte en el oeste de Canadá, inundaciones repentinas en toda Europa occidental, personas que se ahogan en vagones de metro llenos de lluvia en el centro de China, podrían hacer de 2021 el año en que las predicciones climáticas se conviertan en una realidad imposible de ignorar.

Los mejores modelos de proyección climática

Uno de los hitos más importantes fue el de haber adoptado una de las metas del Acuerdo de París, que establece un objetivo colectivo de limitar la temperatura de la superficie del planeta a “muy por debajo” de los 2 grados centígrados. La contaminación de carbono por la quema de combustibles fósiles, las fugas de metano y la agricultura ha impulsado el termómetro 1.1 grados hasta ahora.

El tratado siguiente, del 2015, también aspiraba a contener en 1.5 grados centígrados y que fuera considerado su carácter aspiracional, es decir, fácil de superar y dejar de lado si aumentaba unas décimas.

Pero la mayoría de los países comprendió lo devastador que sería tan solo medio grado adicional de calentamiento global, y hoy, 1.5 grados es considerado el tope final.

Según el climatólogo Robert Vautard, autor principal del IPCC y director del Instituto Pierre-Simon Laplace de France, existen en la actualidad mejores modelos de proyección climática y observaciones más largas, con una señal mucho más clara del cambio climático.

Podría decirse que el mayor avance son los llamados estudios de atribución que, por primera vez, permiten a los científicos cuantificar rápidamente hasta qué punto el cambio climático ha impulsado la intensidad o probabilidad de un evento climático extremo.Cambio climático

Hay “errores mínimos”

A pocos días, por ejemplo, de la mortal “cúpula de calor” que quemó Canadá y el oeste de los Estados Unidos en el mes pasado de junio, el consorcio World Weather Attribution calculó que la ola de calor habría sido virtualmente imposible sin el calentamiento causado por el hombre.

Pero el análisis a posteriori no es lo mismo que la previsión, y la IPCC ha sido criticada por algunos científicos por alimentar ciertas alarmas, lo que la historiadora científica de Harvard Naomi Oreskes ha llamado “errores mínimos”.

Sin embargo, según Tim Lenton, director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter, las retroalimentaciones que amplifican el cambio son más fuertes de lo que se creía y es posible que nos estemos acercando a algún punto de inflexión.

¿Qué opinas sobre estos cataclismos climáticos y el impacto que ha tenido el calentamiento global? Deja tus comentarios.

Comparte esta noticia con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias