Cumbre del Clima 2019

Cumbre del Clima 2019: ¿Qué es el Acuerdo de París?

Descubre qué es el Acuerdo de París

Acuerdo de París
Cumbre del Clima 2019_ ¿Qué es el Acuerdo de París
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hoy lunes 2 de diciembre arranca la Cumbre del Clima 2019 en Madrid. Así que es un buen momento para saber qué es el Acuerdo de París, y a qué se comprometieron los países que lo firmaron.

¿En qué consiste el Acuerdo de París?

En diciembre del año 2015, en la Conferencia de las Partes (COP21) de París, después de dos décadas de negociaciones, un total de 195 países se comprometieron a limitar el calentamiento global en 2ºC con respecto a la era preindustrial. Para ello, acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la adaptación, resilencia y mitigación. Este tratado fue bautizado como Acuerdo de París.

Los estudios científicos determinan que si las emisiones de gases CO2 a la atmósfera continúan al ritmo actual, las temperaturas seguirán aumentando, y podrían superar el umbral de los 2ºC en comparación con la temperatura preindustrial. Esto implica que el mundo será mucho más caliente, el nivel del mar aumentará y las condiciones serán cada vez más extremas.

Con el Acuerdo de París, todos los países que firmaron el acuerdo presentaron un programa individual sobre las medidas a implantar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A diferencia del Protocolo de Kioto, este acuerdo no es vinculante, de forma que cada uno de los países puede cambiar su programa en función de la situación interna. Por lo tanto, no hay sanciones por no cumplir con lo establecido.

Tras la firma del Acuerdo de París en el año 2015, en 2017 la ONU declaró que era insuficiente para reducir las emisiones de CO2 y evitar el calentamiento global. Ahora Madrid acoge la última Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas antes de la puesta en marcha de los compromisos del Acuerdo de París.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias