Espionaje con Pegasus

La Generalitat humilla a Sánchez pese a la destitución de la jefa del CNI: «No cierra el tema»

Generalitat espionaje
La portavoz del Govern de Cataluña, Patrícia Plaja. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de haber destituido a la hasta ahora directora del CNI, Paz Esteban López, no ha contentado a sus socios separatistas catalanes. Desde la Generalitat de Cataluña lo ven «insuficiente» y afirman que esta destitución «no cierra el tema».

Así lo ha asegurado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo catalán y minutos después de haberse conocido la noticia. «No cierra el tema. Quien piense que es así, se equivoca. No es suficiente», ha señalado Plaja.

La dirigente de la Generalitat asegura que es «necesario» que se «desclasifiquen» los documentos relacionados con el espionaje con Pegasus a los líderes independentistas. Plaja considera que el Gobierno de Sánchez debe dar explicaciones «claras» para saber «quién ordenó el espionaje, quién lo permitió y quién tenía conocimiento, y garantizar que no se repita».

En este sentido, Patricia Plaja ha recalcado también que no se puede interpretar la destitución de Paz Esteban López al frente del CNI como «un gesto» a la Generalitat. «Esto no va de gestos, la gravedad del caso requiere decisiones sensatas», ha declarado la portavoz del Govern.

«La situación es insostenible»

A ERC tampoco le parece suficiente la destitución de la ya ex directora del CNI. El portavoz de la formación separatista en el Congreso, Gabriel Rufián, considera «lógica» la decisión del Gobierno de Sánchez pero, al mismo tiempo, ve «insostenible» que Margarita Robles siga como ministra de Defensa por ser «la responsable» del CNI. La propia Robles ha anunciado que la sustituta de Paz Esteban López será la que fuese hasta ahora su número dos en el Ministerio, Esperanza Casteleiro.

Rufián ha defendido que en un país donde el propio Gobierno ha admitido que se ha espiado «de forma ilegal» el móvil del presidente, de la ministra de Defensa y quizá otros miembros del Consejo, parece «lógico» que la máxima autoridad de Inteligencia asuma responsabilidades «si esto se le pasó».

Ahora bien, también cree «insostenible» la situación de la ministra de Defensa y sospecha que los demás miembros del Gobierno la estarán «mirando de reojo» preguntándose si sabía el espionaje o no estaba al tanto.

«Ha habido una brecha, quizá una crisis diplomática, en definitiva una dejación de funciones, que hace insostenible la situación de algunos altos cargos. No se trata de pedir cabezas, pero hay situaciones políticas insostenibles en todo esto», ha apostillado Gabriel Rufián.

El dirigente de ERC también ha indicado que Margarita Robles «representa a la derecha moderada» y también «a una parte del PSOE, la más conservadora y rancia», por lo que no cree que sea destituida.

Lo último en España

Últimas noticias