Pegasus

La nueva ‘coartada’ de Sánchez: Presidencia, Defensa e Interior sucumbieron a Pegasus pero Agricultura no

Pegasus
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS).

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado hoy en una comparecencia pública que  el teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, también fue infectado por el sistema ‘Pegasus’ en junio del pasado año. Este dato se suma al espionaje sufrido por los terminales de Margarita Robles, ministra de Defensa y de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Además, el teléfono del ministro de Agricultura, Luis Planas, también sufrió un intento de ataque, pero fue fallido.

Es decir, que las tres personas del Gobierno más importante y que, a priori, manejan mayor número de secretos o volumen de información importante por el cargo que ocupan fueron espiados con éxito y el terminal del ministro de Agricultura, que no pareciera manejar información geoestratégica vital para el futuro de España fue el único que resistió el ataque de Pegasus. Todo ello a pesar de que los cuatro terminales son el mismo tipo de teléfono móvil y pasan exactamente los mismos filtros de seguridad antes de ser entregados a sus titulares.

Aunque parezca mentira así lo ha explicado este mediodía la Portavoz del Ejecutivo, quien ha precisado que el Centro de Ciberseguridad Nacional ha revisado todos los terminales de los miembros del Consejo de Ministros y solo han encontrado los tres intentos exitosos y uno fallido, el del ministro de Agricultura.

El resultado de este análisis es el hallazgo de la infección en tres teléfonos del Gobierno, los del presidente Pedro Sánchez, la ministra Margarita Robles, de los que ya informó el Ejecutivo y el del titular de Interior. Este último resultó infectado en junio de 2021, al igual que el de la ministra Margarita Robles, mientras que el de Pedro Sánchez sufrió dos ataques, uno entre los días 17 y 18 de mayo y otro en junio.

El análisis de los terminales también ha podido determinar un intento de infección del teléfono del ministro de Agricultura, Luis Planas, que resultó fallido, y también se produjo en el mes de junio del pasado año.

En el resto de los terminales de los ministros «no existen infecciones compatibles con Pegasus», según Isabel Rodríguez, quien ha adelantado durante su comparecencia que el Gobierno pondrá en conocimiento de la Justicia el informe para ampliar denuncia que ya interpuso en la Audiencia Nacional por la infección de los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles.

De momento, la crisis del espionaje ya se ha cobrado su primera víctima, Paz Fernández, ya exdirectora del CNI, dependiente del ministerio de Defensa.

Lo último en España

Últimas noticias