Cuidados del bebé

Vitamina K para lactantes: Por qué y cuándo se administra

vitamina K bebés
Blanca Espada

Los bebés se alimentan, durante la gestación, de los nutrientes que pasan a través de la placenta, y por tanto de lo que, en definitiva, come la madre. Cuando nacen, sin embargo, pueden tener deficiencias , en particular en algunas vitaminas esenciales para la salud. Entre estas, la vitamina K para recién nacidos es una de las principales, que previene cualquier sangrado. Descubramos más sobre la vitamina K para lactantes: Por qué y cuándo se administra.

Vitamina K para los recién nacidos

La vitamina K es esencial para la coagulación de la sangre , pero solo una cantidad muy pequeña pasa a través de la placenta de la madre al feto durante el embarazo. En los adultos se sintetiza a través del intestino, pero en los recién nacidos, sobre todo en los primeros días, está prácticamente ausente . La falta de vitamina K puede causar sangrado , especialmente en la piel y los intestinos en los primeros días, pero luego también en el cráneo, provocando así una hemorragia cerebral .

¿Cuándo administrar vitamina K a los bebés?

Para evitar el riesgo de hemorragia en los recién nacidos, se prevé desde hace muchos años una profilaxis que consiste en la inyección de vitamina K nada más nacer el bebé.  Por lo tanto, la inyección se aplica inmediatamente después del nacimiento, mientras que en algunos casos incluso se puede prever antes del parto , por ejemplo en bebés nacidos de madres que están siendo tratadas con ciertos medicamentos que comprometen el desarrollo normal de la vitamina K, como ciertos medicamentos para las convulsiones o anticoagulantes.

Deficiencia de vitamina K en el recién nacido

La mayoría de los sangrados por deficiencia de vitamina K ocurren en la primera semana y en un número muy pequeño de niños (menos del 2 por ciento), y por lo general involucran el cordón umbilical, los intestinos o sitios prominentes. Se trata de hemorragias menores que, en su mayor parte, no tienen consecuencias.

Las formas que se presenta entre la segunda semana de vida y los tres meses generalmente están ligadas a enfermedades del niño (muchas veces aún no diagnosticadas) que a su vez provocan una absorción intestinal reducida de la vitamina K, pero también se dan en bebés alimentados exclusivamente con leche materna . Aunque la incidencia sigue siendo baja, no deja de ser una forma de hemorragia grave, que además resulta mortal en el 20% de los casos, ya que se trata principalmente de hemorragias cerebrales.

Lo último en Bebés

Últimas noticias