Salud

Vitaminas y suplementos para niños en edad preescolar y escolar

Solo en casos diagnosticados por el pediatra será necesario dar a los niños suplementos que les aporten las vitaminas que les faltan.

vitaminas niños
Todas las vitaminas que necesitan los niños para tener una buena salud

La salud de los niños pequeños se determina en muchas ocasiones por la cantidad de vitaminas que les aportamos a través de la alimentación. Algo que les permite crear una barrera de defensa frente a los virus, por lo que es importante cuidar la alimentación infantil a la que a veces le harán falta suplementos. De todo ello os hablamos a continuación, centrándonos en los niños durante su primer año de vida, así como en niños edad preescolar y escolar.

Vitaminas y suplementos para niños en edad preescolar y escolar

Cuando un niño o niña se alimenta de manera completa no suele necesitar de suplementos de vitaminas, dado que la mayoría de alimentos están llenos de proteínas, nutrientes, vitaminas y todo lo necesario para crecer sanos y fuertes. Puede ocurrir sin embargo, que se produzcan ciertas deficiencias de vitaminas o minerales en casos en los que por ejemplo, el niño se resista a comer frutas y verduras de forma regular o que por ejemplo haya iniciado el periodo escolar y los padres noten que el pequeño está más cansado de lo normal.

Siempre con una evaluación previa por parte del pediatra, los niños pueden tomar suplementos de vitaminas, aunque como decimos, con una alimentación equilibrada estos no tienen porque ser un recurso para «sobrealimentar» al niño o niña con más vitaminas.

Sin embargo, como decimos, puede haber ocasiones en las que su cuerpo necesite una «pequeña ayuda». Veamos entonces en qué casos exactamente:

Suplementos para el cansancio

Algunos niños suelen requerir de suplementación cuando comienzan a ir a la escuela dado que los padres notan que el niño o niña parece cansado/a y menos concentrado/a. En este caso se le podría dar un suplemento de vitaminas para niños a base de hierro, zinc, vitamina B6, B12, ácido fólico . Lo importante es no decidir nunca por iniciativa propia el tipo de suplemento y la dosis, sino seguir siempre las instrucciones del pediatra: algunas sustancias, si se toman en cantidades excesivas, pueden hacer que el niño o niña sufra los efectos secundarios. Además, los padres deben evaluar el estilo de vida del niño antes de darle un suplemento . Si se acuesta tarde, si mira demasiada televisión o el móvil, la solución no es el complemento para el cansancio, sino un cambio de hábitos.

Suplementos para la memoria y el rendimiento académico

No existen sustancias milagrosas capaces de aumentar la memoria y el rendimiento escolar. De hecho, en niños sanos en edad escolar, en ausencia de deficiencias específicas o condiciones de riesgo, no se recomienda la suplementación de ningún nutriente específico para mejorar memoria y rendimiento académico .

Dicho esto, debemos tener en cuenta que sí que será importante  asegurar niveles adecuados de ciertas sustancias – vitamina B12, hierro y ácidos grasos DHA – durante el desarrollo fetal y la primera infancia para asegurar el desarrollo óptimo del sistema nervioso central y su desempeño también a nivel cognitivo. Significa que debemos tener cuidado con situaciones que nos puedan exponer a una deficiencia de estas sustancias , como una dieta vegetariana o vegana o incluso el momento del destete de la leche materna. Hasta los seis meses no hay problemas con la ingesta de hierro. Pasada esta fecha, sin embargo, la leche materna se vuelve deficiente y por eso es recomendable introducir alimentos que puedan garantizar una correcta ingesta de esta sustancia. Si esto no sucede, por ejemplo porque el bebé come muy poco fuera de las tomas, vale la pena considerar la suplementación . Recordando que en general no se debe subestimar la importancia del hierro. Es el otro pilar fundamental del crecimiento y desarrollo, junto con la vitamina D.

vitaminas niños

Vitaminas y suplementos en el primer año de vida del bebé

A partir de lo mencionado, para evitar ausencia de vitaminas en los niños en edad preescolar y escolar, los padres y madres deben establecer una buena base vitamínica para el bebé tanto en el periodo de lactancia como a lo largo de su primer año de vida. Solo así, y siempre mediante la alimentación, conseguiremos que el niño o niña crezca sano y pueda ir de alguna manera «acumulando reservas» para que su salud sea siempre óptima.

No estará de más entonces, que hagamos un pequeño repaso a todas las vitaminas esenciales de los niños durante su primer año de vida y que son:

Vitamina D

Para qué sirve

Desde los primeros días de vida, o en todo caso desde el primer mes , es importante administrar vitamina D , una importante vitamina que nuestro organismo es incapaz de producir por sí solo y que es muy útil para la osificación , facilita la absorción del calcio, Favorece el cierre de la fontanela , contribuye a una buena dentición .

A quién debe administrarse

Se recomienda para todos los bebés , tanto amamantados como alimentados con biberón. La producción de vitamina D también se ve estimulada por la exposición al sol : por esta razón, los niños que viven en áreas particularmente soleadas, como las del sur de España, pueden no necesitarla; por el mismo motivo, el pediatra suele recomendar una suspensión en los meses de verano, cuando muchas zonas del cuerpo quedan al descubierto y expuestas al sol. Es cierto que los niños nunca deben exponerse directamente al sol en los primeros meses, pero sí que pueden recibir la luz solar cuando los sacamos de paseo por la mañana y fuera del horario de máxima exposición.

Hasta

Generalmente se recomienda la administración de vitamina D hasta el primer año de vida ; sólo en casos especiales, indicados por el pediatra, podría ser aconsejable extender la ingesta incluso hasta completar el segundo año de edad.

Vitamina K

Para qué sirve

La vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre y los bebés la utilizan para prevenir dos formas importantes de enfermedades hemorrágicas: una forma temprana, que podría ocurrir poco después del nacimiento, y una forma tardía, que podría aparecer en el segundo o tercer mes de vida.

A quién debe administrarse

La vitamina K se administra de forma rutinaria a todos los bebés al nacer para prevenir el sangrado prematuro. No existe una orientación unívoca por parte de los médicos sobre si continuar o no la administración: la razón es que la enfermedad hemorrágica tardía es una ocurrencia muy rara, sin embargo, al disponer de ciertas ayudas en la actualidad, es recomendable sugerir esta profilaxis para todas las personas amamantadas. bebés (la leche de fórmula ya contiene suplementos de vitamina K)

Hasta

Hasta el 3er mes de vida del bebé.

Flúor

Para qué sirve

Para realizar una buena prevención de la caries dental . De hecho, el flúor hace que el diente sea más resistente a la agresión cariogénica.

A quién debe administrarse

A todos los bebés desde el primer mes de vida . En teoría no es necesario si el agua que bebe el bebé (o la madre lactante) es lo suficientemente rica en flúor, pero en España no disponemos de aguas fluoradas, por lo que la suplementación es muy recomendable. Si la madre está amamantando, puede decidir si tomar el flúor (que luego pasa automáticamente a la leche) o darle el flúor directamente al niño.

Hasta

Lo ideal sería hasta los 3 años . Después de esta fecha, los niños generalmente comienzan a usar pasta de dientes, que contiene flúor (aunque la pasta de dientes para niños está formulada con cantidades mínimas de flúor para evitar el riesgo de una ingesta excesiva).

Hierro y zinc

Para qué son

El hierro es un mineral muy importante para la prevención de la anemia ; El hierro y el zinc juntos pueden influir en el desarrollo neuronal y cognitivo del niño y mejorar la funcionalidad del sistema inmunológico .

A quién debe administrarse 

Hasta los 5-6 meses de vida de un bebé, la leche materna o la fórmula son suficientes para asegurar el suministro de hierro y zinc que el cuerpo del bebé necesita. Pasados ​​los 6 meses, con el destete, para asegurar un buen aporte de estos minerales es suficiente que el niño consuma carne unas 4-5 veces por semana (para ir integrando paulatinamente con un buen aporte de pescado, legumbres, fruta fresca). Solo en el caso de que el pediatra identifique una deficiencia , se puede prescribir un suplemento. Pero no son suplementos que se puedan administrar por iniciativa propia.

Hasta

Si el pediatra sospecha deficiencias, establecerá la duración de la terapia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias