Coronavirus

Coronavirus: Los niños menores de 10 años transmiten el virus un 50% menos que los adultos

Un nuevo estudio realizado en Corea del Sur, arroja luz sobre el papel de los niños al transmitir el virus de Covid-19 en un porcentaje menor a los adultos.

niños virus
El estudio que responde en qué porcentaje los niños transmiten el coronavirus

Una nueva investigación realizada en Corea del Sur ha intentado dar respuesta a cuál es la incidencia de contagio del virus de coronavirus por parte de los niños y lo cierto es que los resultados son sorprendentes.

Coronavirus: Los niños menores de 10 años transmiten el virus un 50% menos que los adultos

niños virus

Desde el inicio de la pandemia se dijo que los niños podían ser uno de los mayores transmisores del virus, y a la vez, verse menos afectados por el Covid-19, pero este nuevo estudio de Corea del Sur, concluye que los niños de hasta 9 años transmiten el virus un 50% menos que los adultos.

El estudio añade sin embargo, que los niños de entre 10 y 19 años transmiten el virus de la misma manera que los adultos . La nueva investigación ha obtenido muchos comentarios positivos de la comunidad científica por la forma rigurosa en que se ha llevado a cabo, proporcionando elementos importantes para comprender cómo orientarse durante el nuevo año escolar.

El estudio llevado a cabo en Corea

Para llevar a cabo la investigación, un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea en Cheongju, analizó los casos de 5,796 «pacientes índice», aquellos que desencadenaron un brote y reconstruyó los contactos de cada individuo, censando a casi 60 mil personas entre el 20 de enero y el27 de marzo, cuando se cerraron las escuelas en el país.

Al reunir todos los datos, se supo que entre los 60,000 contactos de los pacientes índice, aproximadamente 10,5000 estaban en el contexto familiar; entre ellos, un 11.8% desarrolló la infección frente al 1.9% de contactos desconocidos. Analizando los diversos grupos de edad, los investigadores encontraron que en las familias con niños mayores (10-19 años) la tasa de infección en el hogar era del 18,6% en comparación con el 5,3% que se anotó en las familias con niños en el grupo de edad de  0-9 años.

A raíz del estudio se llega a la conclusión, de que los niños menores de 10 años tendrían una capacidad de propagación de virus reducida a la mitad en comparación con otros grupos de edad. Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas en la propagación del virus entre los 10 y los 19 años en comparación con los adultos.

Las hipótesis sobre por qué los niños transmiten menos el virus

Las causas de porqué los niños más pequeños transmiten menos el virus no están del todo claras, pero la hipótesis de los académicos es que los niños emiten menos aire con cada respiración y, por lo tanto, propagan una cantidad menor de partículas virales que los adultos. La altura también podría desempeñar un papel en la menor difusión: es menos probable que la emisión de aire más cercana al suelo sea inspirada por un adulto que está de pie.

El límite de la investigación

La investigación tiene sin embargo un límite, resaltado por los propios autores, en el que se argumenta que la primera persona que manifiesta los síntomas no tiene porqué ser necesariamente la primera en infectarse. Además, los niños son menos propensos que los adultos a experimentar síntomas, por lo que el estudio puede haber subestimado la cantidad de niños que comenzaron la cadena de transmisión dentro de sus familias. Por este motivo, las infecciones familiares pueden haber sido desencadenadas por una persona externa. Ciertamente, el hecho de que los que tienen entre 10 y 19 años tengan una capacidad de transmisión del virus similar a la de los adultos plantea varias preguntas, especialmente para el regreso a la escuela de quienes asisten a la escuela intermedia y secundaria.

Lo último en Bebés

Últimas noticias