Embarazo

Qué es la placenta y cómo se forma

La placenta es una gran desconocida antes de estar embarazada. Este nombre será uno de los que escuchemos con más frecuencia. 

Placenta envejecida: Qué es y cuáles son los riesgos

Los peligros de comer placenta humana

Método Ramzi para conocer el sexo del bebé

Qué es y para qué sirve la placenta

la placenta
Descubre qué es la placenta y cuáles son sus funciones
Blanca Espada

Un órgano clave en el embarazo, la placenta realiza muchas funciones importantes,  por lo que os queremos explicar ahora con detalle, qué es la placenta y cómo se forma

Qué es la placenta y cómo se forma

La placenta es un órgano fundamental en el embarazo, que se forma a partir de las mismas células de las que deriva el embrión y realiza numerosas e importantes funciones, en primer lugar la de regular los intercambios metabólicos entre los organismos maternos y fetales

Por otro lado, entre las tareas de este órgano está la de minimizar la distancia entre la sangre más oxigenada de la madre y la del feto, por el contrario pobre en oxígeno. Esto ocurre a través de las vellosidades coriónicas, que aparecen a partir del día 13 de gestación.

Cuándo se forma la placenta

Este órgano se forma gradualmente durante los primeros tres meses de embarazo y después del cuarto mes crece paralelamente al desarrollo del útero. Cuando se forma, se asemeja a un disco esponjoso de 20 cm de diámetro y 3 cm de grosor. De hecho, es un órgano temporal cuyas características genéticas son idénticas a las del niño en desarrollo y que juega un papel clave durante todo el embarazo.

¿Para qué sirve este órgano?

  • Función de intercambio. A través de la placenta, el bebé puede respirar y alimentarse. El oxígeno llega al bebé a través de la vena umbilical, liberando dióxido de carbono y desechos a la sangre materna. Además, los alimentos pueden llegar al feto gracias a las vellosidades coriónicas, que forman la parte embrionaria de la placenta. Ricos en capilares, absorben nutrientes de los vasos sanguíneos de la madre, incluidos aminoácidos, ácidos grasos y glucosa.
  • Función endocrina. Una de las funciones más importantes de la placenta es la producción de hormonas, que están destinadas a regular las actividades del embarazo, incluida la gonadotropina coriónica (HCG), cuya tarea principal es el mantenimiento del cuerpo lúteo .
  • Función inmunológica. La placenta evita que el sistema inmunológico de la madre rechace al feto como cuerpo extraño, permitiendo que el embrión y las células maternas coexistan durante todo el embarazo.
  • Protección. La placenta también sirve como filtro, impidiendo el paso de algunas sustancias nocivas, parásitos, virus y bacterias que son potencialmente dañinas para el feto.
  • Correcto desarrollo del cerebro fetal. Un estudio habría demostrado que la placenta ayuda a sintetizar la serotonina , una sustancia esencial para el desarrollo del cerebro del bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias