Alimentación infantil

¿Cómo evitar que los niños jueguen con la comida?

Muchas veces los niños juegan con la comida como método de exploración o para conocer mejor los alimentos. Otras veces en cambio tiene que ver con sus gustos o que no tengan hambre.

¿Cómo conseguir que los niños coman sin distraerse?

Cinco comidas a las que los niños no se van a resistir

Recetas divertidas para niños

Cómo establecer una buena relación con la alimentación

niños juegan con la comida
Pautas para evitar que los niños jueguen con la comida
Blanca Espada

La exploración es el primer método de aprendizaje de los niños. Lo hacen desde que son bebés y también a medida que van creciendo, por lo que puede que dicha curiosidad acabe por convertirse en el hecho de jugar con la comida, analizarla e incluso tirarla del plato en el caso de niños por ejemplo, que están en fase de destete. Veamos entonces con más detalle el porqué de que algunos niños jueguen con la comida y qué hacer para evitarlo.

¿Cómo evitar que los niños jueguen con la comida?

Ver a tu hijo jugar con su comida puede ser realmente frustrante, especialmente después de prepararla con cuidado. Sin embargo, hay algunos factores a considerar que pueden ayudar a aliviar la frustración y evitar que la hora de comer se convierta en un campo de batalla.

Primero, recuerda que la vida de un niño se trata de aprender: hablar, caminar, ser educado y comer diferentes tipos de alimentos.

Puede que para ti un plato con verduras, con puré o una salchicha sean solo alimentos, pero visto desde la perspectiva de los niños pequeños es normal que les sorprenda. Los bebés aprenden a través del tacto y el juego , y aprender sobre la comida no es diferente. De hecho para ellos todo será sorprendente: desde descubrir que algunos alimentos están duros mientras que otros están blandos y también, cómo les cambia el sabor en función de cómo se cocinen.

Dicho esto, los niños también tienden a jugar con la comida que no quieren comer . Pueden hacer esto con su comida porque no le gusta, tienen miedo de probarla o simplemente no tienen hambre. No obstante, recuerda que su alimentación debe ser sana y equilibrada para poder asimilar todos los nutrientes que necesita.

¿Qué podemos hacer?

Exponer a los niños a nuevos alimentos es la forma en que aprenden sobre ellos y si les gustan o no. Sin embargo, es importante seguir ofreciendo nuevos alimentos , incluso aquellos que tu hijo haya rechazado en el pasado. Sus gustos y su disposición a probar diferentes alimentos cambian constantemente, por lo que si ves que se resiste o comienza a jugar con la comida, debes seguir ofreciendo esa misma comida una y otra vez , pero prueba diferentes formas, tamaños y métodos de cocción: hervidos, asados, horneados o crudos.

Además, cuando ofrezcas alimentos nuevos (o alimentos que a tu hijo no le hayan gustado en el pasado), inclúyelos como parte de una comida que sepas que le gusta . Esto ayuda a que coma algo durante la comida, incluso si aún no está listo para comer el nuevo alimento. Las comidas también son el momento en que los niños aprenden buenos modales en la mesa. Si tu hijo comienza a tirar comida o usar su cena para crear arte moderno en su pared, es posible que desees quitarle la comida.

Esto no solo protegerá tu cocina y evitará que tengas que limpiar otro desorden , sino que también hará que se den cuenta de que al hacer esto, la comida desaparecerá. Si realmente ha terminado de comer, simplemente estás demostrando una regla sobre no tirar la comida. Si todavía tiene hambre, eventualmente se dará cuenta de que necesita comer la comida que tiene frente a él , no tirarla y ensuciarla, o la perderá.

En pocas palabras: deja algo de espacio para la exploración de alimentos, pero asegúrate de fomentar el comportamiento apropiado en el futuro.

Lo último en Bebés

Últimas noticias