Parto

8 señales de que se acerca el momento del parto

Romper aguas es la señal más clara de que el momento del parto ha llegado, pero existen otras como la pérdida del tapón mucoso o que la barriga baje.

señales momento del parto
Descubre las señales que auguran que el parto está cerca

¿Cómo podemos saber qué se acerca el momento del parto? Cuando se acerca el momento de dar a luz, comienzan los nervios por saber si ha comenzado el trabajo de parto o tal vez, el embarazo llegará a término e incluso se saldrá de cuentas. Para salir de dudas, existen algunas señales que indicarían que el parto está a punto de producirse por lo que será bueno conocer cuáles son.

Señales de que se acerca el momento del parto

señales momento del parto

Cuando la mujer llega al último trimestre del embarazo comienza a preguntarse si será capaz de reconocer el momento en el que comiencen las contracciones o si notará cuando rompe aguas, teniendo en cuenta que estas son dos de las señales más claras de que se acerca el momento del parto, pero lo cierto es que no son las únicas y cuando ya nos acercamos a las 38, 39 o 40 semanas de parto, es cuando debemos comenzar a pensar que en cualquier momento nos podemos poner de parto. Por ello, al entrar en el tercer trimestre será bueno estar atento a una serie de señales muy concretas.

De este modo, si sabemos distinguir entre  los síntomas previos al parto podremos diferenciar las falsas contracciones (o contracciones de Braxton-Higgs) que ocurren no solo en la inminencia del parto sino también en las semanas anteriores de aquellas que indican que realmente estamos a punto de dar a luz, por ejemplo.

Por ello, analicemos esas señales o síntomas que la mujer suele tener en los días previos a que se produzca el nacimiento ya que la gran mayoría de ellas, es difícil que se puedan malinterpretar. Son estas:

Contracciones preparatorias

Se utilizan para preparar el útero para el trabajo de parto real, pero si no son regulares ni se producen muy seguidas, el momento aún no está cerca. Por el contrario, si la regularidad es evidente, tienes que empezar a prestarle atención a cada cuánto tienes la contracción y quizás pensar que ha llegado el momento de prepararte para ir al hospital.

Pérdida del tapón mucoso

El tapón mucoso es una masa gelatinosa que protege el útero durante todo el embarazo. Cuando ya no lo necesita, el útero lo expulsa: lo importante es llamar al ginecólogo para saber qué hacer cuando sucede. Muchas mujeres ni tan siquiera notan que han expulsado el tapón mucoso, mientras que otras sí que lo notan, y aunque es una señal inequívoca de que el embarazo está cerca, pueden pasar horas o días hasta dar a luz por lo que será mejor seguir las indicaciones que nos de el médico.

Fugas de líquido amniótico

Existe la posibilidad de que se produzcan pequeñas pérdidas de líquido en los días previos al nacimiento: son inodoras y transparentes y tampoco deben asustar porque muchas veces no representan la ruptura real del agua. Sin embargo, si las pérdidas persisten, es necesario consultar al ginecólogo para valorar la extensión.

El niño presiona la vejiga

El pequeño está listo para salir y probablemente se colocó en la vejiga, de modo que provocará en la madre una necesidad urgente de orinar. Además de esto, la madre percibe una marcada mejora en la capacidad respiratoria, ahora que el bebé se ha movido más bajo, por lo que es posible que en días tengas ya a tu bebé en brazo. De nuevo ante la duda, es mejor llamar al médico que seguramente te aconsejará que estés atenta a si se producen contracciones.

El vientre cae

Otra señal del desplazamiento del niño que está canalizando para salir. La sensación de que el vientre desciende no es solo una sensación, sino que es la posición del bebé, ahora apuntando al útero, lo que la causa.

Mucha fatiga o energía increíble

En los días previos al parto, las madres comienzan a sentir dos sensaciones opuestas: fatiga extrema pero también momentos de energía aguda. Incluso si el impulso de caminar para provocar las contracciones es fuerte, mejor no exagerar: el cuerpo está en una increíble fase de revolución y está tratando de reunir las fuerzas para el parto.

Dolor de espalda

El dolor de espalda también es un síntoma de un esfuerzo evidente, que tiene que ver con los movimientos del bebé por colocarse para salir  y el nuevo equilibrio que ha encontrado el cuerpo en los últimos días antes del parto. Por supuesto, las contracciones también influyen en este pequeño trastorno prenatal.

Romper aguas

Como ya hemos mencionado, la señal por excelencia de que ha comenzado el trabajo de parto, aunque no quiere decir que en minutos te pongas a dar a luz. De hecho, normalmente tras romper aguas no pasa nada por lo que no se debe perder la calma, y sí acudir al hospital de inmediato ya que se deben evaluar los tiempos en los que el bebé aún puede permanecer en la barriga antes de proceder, por ejemplo, a un parto inducido.

Lo último en Bebés

Últimas noticias