¿Qué es el síndrome de abstinencia neonatal?

Bebés prematuros: Sietemesinos u ochomesinos

El embarazo es una etapa muy especial para cualquier mujer. De ahí que esta, por regla general, haga todo lo posible para cuidarse y lograr que tanto su salud como la de su bebé esté en perfectas condiciones. No obstante, se dan circunstancias en las que no todo es tan perfecto y eso propicia, por ejemplo, que tome acto de aparición lo que se conoce como síndrome de abstinencia neonatal (SAN).

Sigue leyendo y podrás conocer de qué se trata.

¿Qué es?

Lo primero que debes conocer es qué es. Pues bien, ese es el nombre que se le da a un conjunto de problemas que tiene un recién nacido debido a que durante su embarazo estuvo expuesto a lo que eran drogas.

Causas del síndrome de abstinencia neonatal

síndrome de abstinencia neonatal
Las drogas son las responsables del síndrome

Si importante es saber qué es, también lo es conocer cuáles son las causas que pueden propiciar que el recién nacido tenga que hacerle frente a ese mencionado síndrome. En concreto, como hemos mencionado, fundamentalmente tiene lugar porque ese bebé, cuando estaba en el útero de su madre, estuvo en contacto con drogas. Y eso es debido a que la mujer las tomaba y dichas sustancias llegaban, a través del torrente sanguíneo, a la placenta. De ahí que el pequeño también se vuelva “adicto” a las mismas.

Por regla general, cualquier sustancia de ese tipo puede provocar el síndrome que nos ocupa. No obstante, no es menos cierto que las que lo originan con toda probabilidad son la heroína, la cocaína, los barbitúricos, las anfetaminas…

No obstante, también hay que tener en cuenta que existen ciertos fármacos, catalogados como opioides, que también pueden provocar estos problemas en el recién nacido. Nos estamos refiriendo al tramadol, la codeína, la morfina…

Síntomas

¿Qué señales vienen a indicar que el recién nacido cuenta con el SAN? No se puede decir que haya un único síntoma sino varios que dejarán patente que lo sufre. En concreto, lo habitual es que esos varíen en función del tipo de droga con el que ha estado “en contacto”, con la cantidad que tomara su madre o el tiempo que la mujer estuvo realizando el consumo de ese tipo de sustancias nocivas para la salud.

No obstante, algunos de los síntomas más habituales son algunos como los siguientes:

  • Llanto continuado y fuerte.
  • Irritabilidad.
  • Respiración rápida.
  • Fiebre.
  • Convulsiones.
  • Diarrea.
  • Temblores.
  • Un exceso de sudoración.

Pruebas y tratamiento

síndrome de abstinencia neonatal
Cuidados especiales para el recién nacido con el SAN

¿Cómo se puede saber si el bebé que acaba de venir al mundo lo sufre? Para poder saberlo, además de fijarse muy bien en si tiene los síntomas mencionados, se le pueden realizar distintas pruebas. En concreto, las más habituales son un examen toxicológico tanto de lo que es el meconio como también de la orina.

En el caso de que esas den positivo, el profesional sanitario deberá establecer el tratamiento más adecuado. Y para eso procederá a tener en cuenta tanto la droga que ha generado esos problemas como también un sistema de puntuación sobre los síntomas y la gravedad.

El poder recibir líquidos de forma intravenosa, un cuidado y atención especial, el ingreso hospitalario e incluso, en algunos casos, la utilización de metadona son algunas de las claves del citado tratamiento.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie de aspectos relevantes sobre el síndrome de abstinencia neonatal como son estos:

  • Lo habitual es que los síntomas aparezcan en el recién nacido entre uno y tres días posteriores a su nacimiento.
  • Es muy frecuente que los pequeños con SAN sufran lo que se conoce como dermatitis del pañal.
  • La alimentación es uno de los pilares más importantes a los que hay que prestar atención en estos bebés. Y es que esta deberá ajustarse a los síntomas que sufren para que puedan recibir todos los nutrientes que necesitan para crecer sanos y fuertes.
  • No hay un plazo determinado para el tratamiento de este síndrome. Así, puede llevarse a cabo entre una semana y seis meses, en base a las circunstancias y características de cada menor. Ese será mucho más complicado en casos de bebés nacidos de forma prematura, los que presenten algún tipo de defecto congénito e incluso los que han venido al mundo con poco peso.

Lo último en Bebés

Últimas noticias