Todo lo que necesitas saber sobre el meconio

Todo lo que necesitas saber sobre el meconio
meconio

Si vas a ser mamá próximamente por primera vez o si acabas de serlo, es fundamental que sepas que es el meconio. En concreto, aquel es el término que se utiliza para nombrar a las primeras deposiciones que realiza el recién nacido desde que llega al mundo.

Es muy importante aquel, del que merece la pena conocer las siguientes características:

  • Tiene una textura viscosa y se identifica por ser muy espeso e incluso por contar con un color muy oscuro.
  • Se forma en lo que es el tubo digestivo del bebé durante el periodo de gestación.
  • Se encuentra compuesto por elementos tales como vello, moco, bilis, células que se han desprendido, líquido amniótico…

El meconio es necesario que se forme para que el feto esté en buen estado. Y es que es la manera que existe de que el líquido amniótico que va tragando aquel se mantenga limpio y en buen estado. Gracias al meconio todos los componentes del líquido se filtran en pro de la salud del pequeño y se convierten en dichas deposiciones.

Es importante que se sigan controles exhaustivos del bebé en cuanto al meconio y es que puede suceder que aquel lo aspire y pase a formar parte de sus pulmones, lo que supondría que los mismos se inflamaran de manera contundente.

Por regla general, el meconio se suele expulsar por completo durante lo que son los dos primeros días de vida del pequeño.Entre esas 48 horas y la primera semana, las deposiciones serán más líquidas, adoptarán un color verde y tendrán un olor fuerte. Son las deposiciones de transición. Hay que exponer además que posterior y a partir de que empieza a tomar leche materna, esas deposiciones cambian su color a partir de la fecha citada. Así, se van haciendo más blandas y pasan a adoptar un tono más amarillento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias