vandalismo

Principio de acuerdo entre todos los partidos para acabar con los grafitis en Palma

El pleno municipal aprueba una propuesta para la redacción de un plan anti grafitis aunque sin concretar el plazo

El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, advierte que estará "atento y vigilante” del grado de cumplimiento del acuerdo

Los populares lamentan el tiempo perdido por el gobierno municipal para actuar con determinación frente al vandalismo

Grafitis Palma
El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma parece decidido, sobre el papel, a hacer frente al problema derivado del vandalismo de las pintadas callejeras que ensucian gran parte de las calles del centro histórico. En el primer pleno ordinario del curso político celebrado este jueves, el tripartito liderado por el alcalde socialista José Hila, junto a nacionalistas y Unidas Podemos, ha aprobado una propuesta en este sentido. El tiempo dirá si el compromiso no queda en papel mojado.

La iniciativa del gobierno municipal se materializó en una enmienda transaccional a una propuesta del PP que había sido rechazada. Desde las filas de los populares, su presidente, Jaime Martínez, expresó su satisfacción por el acuerdo pero advirtió que su formación “estará atenta y vigilante” sobre el grado de cumplimiento. 

En este sentido, el primer portavoz del PP de Palma consideró que el plan presentado por su partido “es un ejemplo más de política útil del PP al servicio de los ciudadanos de Palma” y valoró positivamente el cambio de sentido del voto por parte del gobierno municipal.

El tripartito liderado por el primer edil socialista, José Hila, se compromete en la propuesta aprobada a “estudiar y valorar” la incorporación de un plan anti grafitis que, entre otras iniciativas, prevé campañas de limpieza de pintadas por toda la ciudad, agilizar el procedimiento de intervención y la inmediata comunicación al Consell de Mallorca de aquellas que afecten a bienes catalogados y del patrimonio histórico. 

El plan del PP también contempla establecer estrategias educativas de pintadas y actos vandálicos en centros escolares, culturales y deportivos; agravar la calificación de las infracciones de graves a muy graves; extender la responsabilidad civil de los menores a sus padres o tutores en el pago de las multas y perjuicios; intensificar las labores de vigilancia de la Policía Local instalando cámaras en puntos estratégicos o potenciar la cooperación entre los cuerpos de seguridad, según el comunicado detallado por esta formación.

Pese a la satisfacción por la aprobación de la medida, el dirigente popular lamentó “todo el tiempo desperdiciado” por el gobierno de Hila desde la pasada legislatura “para actuar con determinación frente al vandalismo contra el patrimonio y la propiedad privada que tanto preocupa a los vecinos, comerciantes y restauradores, además de dañar la imagen turística de nuestra ciudad”. 

En este sentido recordó que “Hila lleva cuatro años rechazando el ofrecimiento del PP” para poner en marcha un plan contra las pintadas vandálicas. Por último, confió en que el acuerdo alcanzado suponga “un punto de inflexión en la acción municipal contra el vandalismo” y exigió “tolerancia cero” con estas acciones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias