ayuntamiento de palma

El PP denuncia el «impacto irreversible» del Plan General de Palma sobre los palmesanos

Lanza una campaña en redes sociales contra el nuevo planeamiento urbano que cerrará comercios y mercados municipales

El líder de la formación, Jaime Martínez, advierte que es el plan del "exprópiese y del pelotazo” y contrario al interés general

La izquierda pasa el rodillo en el pleno y aprueba el nuevo Plan General de Palma

PP Palma
Una de las imágenes de la campaña en redes sociales del PP contra el nuevo planeamiento urbano de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, ha anunciado el lanzamiento de una campaña informativa desde las cuentas de la formación en las redes sociales, con el fin de que los palmesanos conozcan de primera mano el «impacto irreversible» que tendrá en sus vidas, tanto en el ámbito particular como profesional, «la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana en los términos actuales» fijados por el equipo de gobierno municipal liderado por el alcalde socialista, José Hila.

De prosperar la propuesta de la izquierda, el efecto sobre la movilidad, convertiría «Palma en una ratonera», o en la actividad económica de la ciudad «condenando a los mercados municipales a su desaparición y al cierre de los comercios de proximidad».

Martínez ha denunciado que «no es un hecho casual que colectivos y entidades de toda índole hayan coincidido en alzar la voz», contra la propuesta de planeamiento urbanístico formulada por el pacto de ultraizquierda en el Consistorio palmesano «como lo prueban las más de 900 alegaciones presentadas» al mismo, entre ellas, las del PP de Palma.

Para Martínez, es indispensable que el «proyecto más importante de la legislatura», que marcará el desarrollo urbanístico durante los próximos 20 años, «no se apruebe en los términos en los cuales está redactado» y ha apelado, una vez más, al «diálogo con todos los ciudadanos, entidades y oposición» durante todo el proceso previo a su aprobación inicial «para consensuar entre todos el modelo urbanístico que necesita una ciudad como Palma para mirar al futuro».

Para ello, ha considerado que «es necesario que se retire el documento actual, falto de informes vinculantes de los técnicos municipales, plagado de errores y elaborado con datos desfasados» correspondientes a 2011 «que no se ajustan a la realidad de la Palma de hoy» y ha pedido al equipo de gobierno «que se siente con todos para definir la Palma que todos queremos».

El líder de los populares palmesanos, tras realizar un estudio pormenorizado del PGOU de Hila con el equipo de urbanistas, abogados, arquitectos y técnicos de medioambiente que han asesorado a más de 60 ciudadanos en la Oficina de Urbanismo del PP de Palma preocupados por el impacto del PGOU en sus vidas, ya advirtió días atrás que el de la izquierda «es el plan del exprópiese y del pelotazo».

Para Martínez el nuevo marco legal urbanístico de la capital balear, «es un ataque a la propiedad privada y al interés general», favoreciendo la expropiación de solares particulares sin edificar.

«Tampoco resuelve ni los problemas futuros ni las urgencias del presente» como la falta de vivienda asequible ya que «no hace viable el desarrollo de VPO a corto y medio plazo» y da pie a posibles «pelotazos urbanísticos» como el que se pretendía impulsar en Son Espanyol, recientemente abortado.

Tampoco incluye actuaciones tendentes a la rehabilitación real y urgente de barrios donde poder reincorporar vivienda asequible al mercado de alquiler de larga duración, se olvida de la rehabilitación del barrio de Camp Redó y zonas degradadas de Palma, y no contempla el «microurbanismo» como vía para aumentar la posibilidad de nueva vivienda adaptando las construcciones a las alturas y volumetrías existentes en la ciudad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias