Política municipal

El PP alerta de la posible ilegalidad del nuevo Plan General urbanístico de Palma

Considera que las amplias modificaciones contempladas en el texto respecto al avance de 2014 obligan a su paralización

Insta a la edil independentista Neus Truyol a iniciar de nuevo el proceso de exposición pública con los cambios introducidos

La izquierda pasa el rodillo en el pleno y aprueba el nuevo Plan General de Palma

Palma Plan General
El concejal del PP, Julio Martínez, con las ediles de esta formación en Palma, Montse Oliveras y Mercedes Celeste.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma ha advertido de la posible ilegalidad del nuevo Plan General de la capital balear, en exposición pública para la formulación de alegaciones hasta el próximo 15 de febrero tras su aprobación inicial el año pasado. Denuncian modificaciones sustanciales en el texto no contempladas en el avance de 2014 del planeamiento urbano de la capital balear. 

En concreto, el concejal de esta formación y miembro del Consejo de Gerencia de Urbanismo, Julio Martínez, pidió la comparecencia en el pleno municipal del pasado jueves de la concejala independentista de Modelo de Ciudad, Neus Truyol (Més), para que explicara las diferencias entre el avance aprobado hace ocho años por el PP y el contenido del Plan General ahora impulsado por el gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos. 

Truyol reconoció que se habían introducido modificaciones de calado en el Plan General respecto a lo contemplado en el avance. Un documento éste que es el marco de objetivos generales al que se tiene que atener el nuevo planeamiento. 

Para los populares, el rosario de modificaciones introducidas en múltiples ámbitos, como el de las previsiones de crecimiento que se reducen en un 46% respecto a lo previsto en 2014, obliga al gobierno municipal a aprobar un nuevo avance antes de la aprobación definitiva del Plan General. 

Y ello en virtud del artículo 52 de Ley 12/2017 de Urbanismo de las Illes Balears donde se indica que, «en los procedimientos de  revisión del Plan General, y previamente a su aprobación inicial, se formulará un avance del plan en que se expondrán los criterios, los objetivos y las soluciones generales adoptadas».

El avance se someterá a «información pública por un plazo mínimo de un mes para que se puedan formular sugerencias u otras alternativas de planeamiento». Para Martínez, si se han hecho modificaciones de calado se tendría que haber realizado un avance con estos nuevos criterios, objetivos y líneas generales, porque «si no lo hace, estaría incumpliendo la Ley». Y es que, según Martínez, «si nos están vendiendo que hay tantos cambios respecto a lo aprobado hace ocho años, lógicamente hacía falta un nuevo avance porque el documento del PP no lo contemplaba».

En este sentido, el representante del PP en la Comisión de Gerencia de Urbanismo recordó que, si ahora se admitieran alegaciones que supusieran cambios sustanciales respecto al Plan General aprobado inicialmente, «tendrían que volver a hacer una aprobación inicial».  

De la misma forma, en caso de que se apruebe de forma definitiva el texto, sin haber sacado un nuevo avance, esto «podría abrir una conflictividad notable en los tribunales, porque todos los que hayan salido perjudicados por los cambios urbanísticos realizados, basta que digan que no se ha hecho avance, para que los jueces tiren para atrás el nuevo Plan General», advirtió el concejal popular. 

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias