Las listas de espera en la sanidad balear han aumentado un 20% desde que gobierna Armengol

Casi 70.000 pacientes llevan 65 días o más aguardando a ser recibidos por un médico especialista

Hay 14.592 ciudadanos esperando para entrar en el quirófano con una media de cuatro meses

El PP denuncia el colapso de las listas de espera en Menorca para ser atendido por un especialista

El sindicato médico afirma que en Baleares faltan 350 médicos de Atención Primaria

La consellera de Salud, Patricia Gómez, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

En Baleares hay 69.985 personas que están en lista de espera para una cita con el especialista y, en los últimos meses, la media del tiempo de espera ha crecido hasta los 65 días. Las cifras han empeorado desde el mes de mayo cuando había 62.000 personas en espera de consulta. Desde que gobierna el pacto de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol, la lista de espera para una consulta y para una intervención quirúrgica ha aumentado una media del 20% por regla general, en algunas especialidades más que en otras.

El tiempo de espera para poder visitar a un especialista es ahora de 65 días. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas,  hay ahora 14.592 ciudadanos esperando para entrar en el quirófano con una media de cuatro meses, 129 días concretamente, según los datos de la propìa Conselleria de Salud. De los casi 15.000 pacientes en lista de espera para ser operados hay 3.227 que llevan esperando más de seis meses.

El Govern de Armengol incumple por sistema el Decreto de Demora Sanitaria que permite a los ciudadanos a acudir, proponer o escoger otro centro de salud público, privado o concertado para que se dé respuesta a su derecho de atención sanitaria si espera más de 180 días por una intervención quirúrgica o 60 días para una consulta con el especialista.

El Govern achaca el aumento de las listas de espera a la «grave situación» generada por la pandemia por el elevado número de profesionales que han estado de bajo o confinados en casa por prevención. Sin embargo, frente a las cifras de Baleares están las de Galicia, con 77 días de espera para ser operado o las de la Comunidad de Madrid, con 73 días.

El PP denunciaba recientemente la situación de la sanidad en Menorca y exigía al Govern de Francina Armengol que incrementara  con urgencia la plantilla de médicos especialistas en el Hospital Mateu Orfila para reducir la lista de espera en las consultas externas. Las cifras han empeorado durante este último año, porque ahora hay 2.083 pacientes más que acumulan un plazo superior a los dos meses esperando para ser atendidos por un especialista en Menorca.

Según denunció la diputada del PP Asunción Pons, “en total, hay 5.433 menorquines afectados por una demora medida de 63 días en poder acudir a una consulta externa en la sanidad pública. Todos estos menorquines tienen derecho a una atención rápida y eficaz que no les da el Govern Armengol”. Pons también criticó que el Govern dejara centros de salud sin médicos los fines de seman.

El principal motivo del aumento de las listas de espera para una cita es la falta de profesionales. Los médicos de familia están colapsados  y se ven obligados a atender a 50 pacientes diarios en Atención Primaria. Se trata de una cifra insostenible, que además está provocando que muchos pacientes acudan directamente a las Urgencias de los hospitales, ejerciendo una gran presión sobre los centros hospitalarios.

Esta falta de personal sanitario, sobrecarga laboral y colapso hospitalario se está produciendo, según el Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), sin que desde la Conselleria de Salud que dirige la socialista Patricia Gómez, se esté adoptando medida alguna para revertir las cosas.

Antes del verano, el  Govern reconocía la acuciante falta de profesionales de la medicina y firmó una resolución para crear un bolsín de médicos de familia donde se eximía a los aspirantes de tener el certificado de catalán incumpliendo así la ley aprobada en 2016 por el pacto de izquierdas que gobierna en las Islas. Es la ley por la que se exige acreditar el conocimiento de la lengua catalana para trabajar en la Administración autonómica. Esta medida ha llegado tarde y ha sido claramente insuficiente.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias