Javier Aguirre, dos años como entrenador del Mallorca

Tal día como hoy fue presentado como sustituto de Luis García Plaza

Su balance es increíble: 32 ganados, 23 empatados, 32 perdidos, 96 goles a favor, 96 en contra

El club quiere renovarle contrato por una temporada más

Aguirre
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Javier Aguirre cumple hoy dos años exactos como entrenador del Mallorca. Un 24 de marzo de 2022 fue presentado como sustituto de Luis García Plaza. Dirigió su primer partido en el campo del Getafe el dos de abril y aquel día el equipo perdió 1-0. Había comenzado la era del mexicano, que pasito a pasito se ha colocado ya en el top ten de técnicos que más partidos han dirigido al club bermellón a lo largo de su historia.

Si algo distingue la era de Aguirre en el Mallorca es el equilibrio. Para comprobarlo basta con echar un vistazo a sus números: 87 partidos dirigidos, con 32 victorias, 23 empates y 32 derrotas, 96 goles marcados y 96 encajados. La hoja de servicios es impecable. Son unos números que cualquier club de la dimensión del Mallorca firmaría con los ojos cerrados en Primera División.

Pero el mexicano, sobre todo, ha conseguido dotar al equipo de estabilidad, uno de los atributos más perseguidos en la máxima categoría. Llegó a falta de siete partidos para el final de la temporada 21-22, con el Mallorca en descenso, y en ese plazo tan corto logró evitar la quema en una recta final de temporada increíble en la que todo pareció perdido cuando, a falta de cuatro partidos, el Granada ganó 2-6 en Son Moix. A partir de ahí, en las tres últimas jornadas, se dio todo a favor y, desafiando cualquier pronóstico razonable, quien acabó bajando a Segunda fue precisamente el Granada.

En el siguiente curso Aguirre logró sacar lo mejor de Kang In Lee y, de la mano del coreano, del control y el ritmo de Galarreta en medio campo, de la seguridad atrás de Rajkovic y Raíllo y, sobre todo, con los goles de Muriqi, el Mallorca no estuvo ni una sola jornada en descenso y acabó firmando una espectacular novena posición, a apenas un paso de pelear por Europa.

En esta temporada, marcada por las sensibles bajas de Galarreta y Kang y las lesiones de puntales como Maffeo, Raíllo o Muriqi, el equipo ha deambulado por posiciones peligrosas en la Liga, aunque tampoco ha caído ni una sola vez en descenso, pero el gran éxito del curso ha sido llegar a la final de la Copa del Rey, algo que no sucedía desde 2003. Ahora, a falta de nueve jornadas para finalizar el Campeonato, queda por consolidar la permanencia -el Mallorca lleva ocho puntos de ventaja sobre el Cádiz- y, sobre todo, está por delante el enorme reto de ser campeones de Copa. El Athletic de Bilbao será el último escollo.

El Mallorca quiere seguir contando con Javier Aguirre la próxima temporada, pero aún no le ha trasladado ninguna oferta formal, sobre todo porque sabe que el mexicano se niega a negociar hasta haber cumplido los objetivos. El club se siente moderadamente optimista sobre su continuidad, aunque también es consciente de que es un entrenador con muchos pretendientes. El mexicano se siente a gusto en la isla, pero si ganara la Copa es seguro que vendrán a buscarle de equipo muy importantes y habría que ver cuál es su reacción.

Los increíbles números de Aguirre:

  • Partidos dirigidos: 87
  • Partidos ganados: 32
  • Partidos empatados: 23
  • Partidos perdidos: 32
  • Goles a favor: 96
  • Goles en contra: 96

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias