baleares

La izquierda que insulta en cada pleno a PP y Vox en Palma exige el cese de un edil por su actitud agresiva

Para la edil Truyol, que el concejal del PP criticara su "desconocimiento enciclopédico" es "un acto de machismo y misoginia"

Es la misma regidora que llama a Vox "partido fascista que ha traído el odio" y al gobierno del PP como "el de la vergüenza"

PP y Vox Palma
Oscar Fidalgo (PP), Rosario Sánchez (PSOE), Neus Truyol (Més) y Lucía Muñoz (Podemos).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los tres partidos de la izquierda en el Ayuntamiento de Palma que en las elecciones municipales del 28 de mayo dejaron de gobernar tras ocho en el poder, y que no tienen reparo alguno en insultar en cada pleno a los concejales del gobierno municipal en minoría del PP, y a los de su socio programático de Vox, han presentado una moción de urgencia en la que exigen al alcalde, Jaime Martínez, el cese del edil popular de Urbanismo, Óscar Fidalgo, por su «actitud agresiva».

Todo ello después de que Fidalgo criticara en una rueda de prensa el «desconocimiento enciclopédico» de su antecesora en el cargo, la concejala separatista de Més, Neus Truyol. Una edil que en cada pleno, desde que arrancó la legislatura, califica a Vox de «partido fascista» que «ha traído el odio a los plenos» y tilda al gobierno del PP como el de la «la vergüenza».

Son las mismas formaciones de la oposición (PSOE, Més y Podemos) que abandonaron el pleno del pasado mes de octubre en el debate de una moción a favor del decoro institucional y que, en resumidas cuentas, instaba a los representantes públicos a no insultar, como generalmente hacen los concejales de izquierdas, a los 11 regidores de equipo de gobierno del PP y, especialmente, cuando se dirigen a los seis ediles de Vox.

Sin reparo alguno, los tres partidos han presentado una propuesta en la que exigen que el pleno repruebe «la actitud agresiva del concejal Óscar Fidalgo» e instan al alcalde Martínez a «destituir al señor Fidalgo como concejal de Urbanismo, y a sustituirlo por otro concejal, que respete las formas institucionales para representar a la ciudadanía de Palma».

Para Truyol, Fidalgo al criticar su «desconocimiento enciclopédico» de la legislación urbanística, «intentó deshumanizarme, en un acto de machismo y misoginia» sin entrar a valorar las consecuencias que ha tenido para Palma la decisión del anterior gobierno municipal del que ella como concejala de Urbanismo formaba parte, de aprobar un Plan General urbanístico a medias, que ha disparado la inseguridad jurídica.

En la propuesta de la oposición se indica que «en diferentes ocasiones, plenos, consejos de Gerencia, ruedas de prensa», sin precisar nada más al respecto, «Fidalgo, se ha dirigido a concejales y concejalas de la oposición en términos descalificadores e insultantes», sin poner ejemplo alguno al respecto.

«Durante estas intervenciones», continúa la exposición de esta iniciativa, «ha vulnerado repetidamente el decoro y la actitud institucional que corresponde mantener a un miembro del equipo de gobierno que, no hay que olvidarlo, representa a toda la ciudadanía de Palma y no sólo a quienes le han votado. La falta de respeto institucional ha ido mucho más allá de lo que es aceptable en un representante del pueblo».

«En política», concluye la exposición de motivos de la moción, «es habitual que haya debates ideológicos acalorados, pero no son presentables según qué actitudes», recoge el texto firmado, entre otros, por la única concejala de Unidas Podemos en Palma, Lucía Muñoz, que en el pasado pleno de octubre llamó al portavoz municipal de Vox, Fulgencio Coll, «golpista muy educado».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias