arte

Exposición ‘El hierro y el tabaco’ de Noé Martínez en la galería Kewenig de Palma

La obra ha sido desarrollada por el artista mexicano durante su residencia artística en el CCA de Andratx

Se caracteriza por su plasmación multidisciplinar, así como por el revisionismo del pasado histórico de su México natal

Exposición ‘El hierro y el tabaco’ de Noé Martínez en la galería  Kewenig de Palma

La exposición El hierro y el tabaco, del artista mexicano Noé Martínez (Morelia, Michoacán, México, 1986) es fruto de un proyecto de colaboración entre la galería LLANO de Ciudad de México, el CCA Andratx y la galería Kewenig donde tiene lugar la muestra. Fruto de esta colaboración devendrá a su vez una residencia y exposición mexicana de un artista de la galería de aquí, la galería Kewenig (y contando también con la colaboración del CCA Andratx) que ya comentaremos cuando llegue el momento.

Noé Martínez explora la memoria del pasado colonial de su México natal a fin de replantear algunos aspectos esenciales de la narrativa histórica convencional, desarrollando una mirada crítica sobre su interpretación. En concreto se centra en lo que afecta a la cultura Huasteca, y a partir de ese proceso reflexivo elabora una construcción nueva del relato presente.

Podríamos calificarlo como arte histórico-político, dado que sus propuestas no pretenden la inocuidad, sino ciertamente alterar las mentes y las memorias de los espectadores, en aras a reconstruir la visión del pasado, y por tanto fundamentar el presente en otros vínculos y otras raíces.

Este aspecto nos plantea a nosotros, como españoles que discrepamos de los infundios de la célebre leyenda negra que ha afectado a la memoria del imperio español, sobre todo en lo que concierne a su presencia en América, un punto insalvable de discrepancia con el programa de la propuesta.

Para empezar, como bien ha quedado demostrado en los recientes estudios de historiadores independientes, España desarrolló en América un modelo no colonial (como sí hizo, por ejemplo, el imperio británico siglos después), sino inclusivo a nivel administrativo, concibiéndose los virreinatos como prolongaciones o provincias del Estado central. Pero dejemos estos flecos corrosivos y centrémonos en lo puramente artístico.

La obra que se muestra en la exposición El hierro y el tabaco ha sido ejecutada por el artista mexicano durante su residencia artística en el CCA de Andratx en el otoño de 2022. Dado que se trata de un artista multidisciplinar, que crea tanto desde la plástica como la escritura, la fotografía, el lenguaje audiovisual o la performance, en la muestra se pueden encontrar desde instalaciones y telas pintadas con imprimación acrílica, hasta dos piezas audiovisuales, que pueden visualizarse en la parte del atrio de la antigua capilla del Oratorio, un lugar muy apropiado para ello, por cierto.

A modo de ejemplo citaremos aquí la instalación que aparece como si se tratase de una grieta en el suelo del Oratorio, y que constituye, como el resto de la obra, una buena referencia de este tipo de propuesta que requiere una información paralela sobre los propósitos del artista, una documentación por parte del espectador dado que el trasfondo conceptual es de casi imposible desciframiento sin ella.

La instalación citada está compuesta por veinte hierros encadenados, de los cuales diez contienen la letra G y los otros diez la letra R. Se trata de la nomenclatura clasificatoria con que se referenciaba a los prisioneros a fin de marcarlos como esclavos. G por prisionero de Guerra, y R de Rescate.

Además, cada uno de estos hierros ha sido intervenido con un fragmento de un poema del propio Noé Martínez.

Al margen de la discrepancia que podamos tener respecto a la visión de la memoria histórica, debe reconocerse la amplia trayectoria de este artista, que cuenta con un currículo expositivo muy relevante (exposiciones individuales en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, México, Bruselas…), así como su inclusión en importantes colecciones como la del Rose Museum of Art de Boston o el Museum of Contemporary Art Chicago.

La exposición El hierro y el tabaco, en la galería Kewenig de Palma, permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de mayo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias