El Consell abre un carril para descongestionar la rotonda entre Vía de Cintura y Camí dels Reis de Palma
El nuevo vial de 200 metros evita pasar por la glorieta que enlaza ambas carreteras
Es similar al habilitado en el acceso de Vía de Cintura hacia el polígono de Can Valero
El Consell de Mallorca abre un carril directo para descongestionar la rotonda entre Vía de Cintura y Camí dels Reis de Palma uno de los puntos de mayor saturación de tráfico en la zona de Ponent de la capital balear.
El nuevo vial de 200 metros pretende reducir las colas y las retenciones de vehículos que se acumulan en este acceso en las horas punta, es decir en las primeras horas de la mañana y de la noche, según ha explicado la institución insular en una nota de prensa.
Se trata de la misma actuación que ya se llevó a cabo en el acceso de Via de Cintura hacia el polígono de Can Valero, ubicado al otro lado de la rotonda.
Es una infraestructura que los técnicos del Consell consideran que minimizará las retenciones, ya que los vehículos que quieran acceder hacia el centro de Palma, no tendrán que pasar por la rotonda y dejarán espacio a los procedentes del polígono.
Asimismo, también reduce las colas de los vehículos que se acumulan desde Can Valero y la zona de Son Moix cuando quieren entrar en Palma.
El nuevo carril ya está en funcionamiento y en el Consell han aseverado que es una «actuación puntual» para mejorar la movilidad en los accesos a Palma y «sin consumir territorio». El presupuesto estimado del nuevo carril cero ha sido de 210.000 euros.
Por otro lado la Dirección General de Tráfico (DGT) está ya aplicando las nuevas franjas horarias del carril Bus-VAO en sentido Palma (Ma-19), donde se mantendrá vigente entre las 07.00 y las 10.00 horas y de las 14.00 y las 19.00 horas.
La medida tiene un carácter indefinido, y ya ha sido denunciada por el Consell de Mallorca que ha interpuesto un contencioso-administrativo contra esta decisión, abogando por su erradicación total dado los problemas de saturación viaria que provoca en la autopista de Llevant.
En caso de no prosperar esta opción, el Consell ha solicitado también sin éxito, hasta la fecha, su suspensión al menos durante la temporada alta, que es cuando más saturación sufre el tráfico en toda la isla y especialmente en los accesos a Palma
La institución insular también anunció que destinará 120.000 euros a la Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales para fomentar la difusión y conservación del patrimonio musical de la isla.
La intención, en palabras de la vicepresidenta insular y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, «es preservar y conservar el rico patrimonio musical del que disponen las bandas de música de la isla y crear vínculos entre las diferentes agrupaciones que tienen una gran influencia en la cohesión de la cultura popular de los diferentes municipios de Mallorca».
Según ha recordado el Consell este miércoles en nota de prensa, en marzo ya llevaron a cabo algunos de estos proyectos, entre ellos la organización del encuentro de Bandas de Música en Santanyí. Sobre este evento, Roca ha dicho que «fue todo un éxito», logrando reunir a más de 700 personas y con la participación de 19 agrupaciones de Mallorca.
Por otro lado, el Consell de Mallorca, «consciente del patrimonio musical que conservan las bandas de música de toda Mallorca en sus archivos», ha asegurado que tiene previsto continuar con el desarrollo de este tipo de proyectos, con la restauración y la edición de partituras del legado musical de la isla.
Así, para conservar y preservar al patrimonio cultural de estas asociaciones, el Consell editará una selección de obras en formato digital que permita traerlas de nuevo a la actualidad musical. De este modo, se contribuye a «dar a conocer el patrimonio musical de la isla por todo el mundo y quien la quiera disfrutar», ha finalizado la vicepresidenta.