mallorca

La Vía de Cintura de Palma aumenta su velocidad máxima a 100 kilómetros por hora

El Consell de Mallorca afirma que la medida está avalada por los informes técnicos y que era una demanda de los ciudadanos

Més per Mallorca asegura que con el aumento de la velocidad máxima se agrava la siniestralidad y la contaminación

Vía de Cintura de Palma
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, atendiendo a los medios sobre la Vía de Cintura con motivo del aumento de velocidad máxima.

La Via de Cintura (Ma-20) de Palma aumenta su velocidad máxima de 80 a 100 kilómetros por hora desde este lunes, «una medida reclamada y esperada por los mallorquines» según el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que ha defendido que la decisión está avalada por informes técnicos.

Galmés ha visitado un punto de la vía acompañado del conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio. En declaraciones a los medios, el presidente insular ha asegurado que todo el sector del transporte, taxistas y usuarios solicitaban este incremento de velocidad, y se ha mostrado convencido de que contribuye a mejorar la movilidad de Mallorca.

Galmés ha subrayado que cuentan con «el aval de informes técnicos cuidadosos que apuntan a que habrá menos consumo de combustible». El presidente ha asegurado también que con la nueva velocidad se cumplen todas las normas de seguridad y que en los últimos dos años, con el límite a 80 kilómetros por hora, ha habido más accidentes mortales que en los últimos 11 años.

Desde el Consell han insistido en que la decisión está respaldada por informes de carácter ambiental, de trazado y siniestralidad. Según el informe de impacto ambiental, la velocidad de 100km/h «es mucho más eficiente en lo que se refiere al consumo de combustible, especialmente en los vehículos pesados».

En detalle, con el incremento de velocidad, se ha estimado un ahorro de 20.078 litros anuales de gasolina y 397.755 litros de gasoil por año.

El informe técnico expone que la reducción del consumo de combustible lleva asociada una reducción de las emisiones nocivas: las más significativas son las de 11.214 kg/año de NO2 (óxido de nitrógeno), 780 kg/año de MMVOC (compuestos volátiles de metano), 385 toneladas/año de CO2 y 320 kg/año de PM10 (partículas en suspensión).

Respecto a la siniestralidad, el informe revela que la vía de Cintura es la autopista de Mallorca con el menor índice de peligrosidad (IP) de los últimos 10 años. En 11 años sólo se habían producido tres accidentes mortales y en los últimos tres años se han sumado cinco. El informe aconseja, en dos tramos, una mejora del firme.

Una Vía de Cintura más peligrosa para Més

Més per Mallorca ha advertido este lunes, día en que entra en vigor el aumento del límite de velocidad en Vía de Cintura a 100 kilómetros por hora (km/h), que dicho incremento agrava los índices de siniestralidad y contaminación.

En un comunicado, la formación ha insistido en reclamar la publicación de los informes técnicos que avalan esta decisión, al lamentar que «el Consell, presidido por Llorenç Galmés, ha ocultado estos informes pese a las reiteradas peticiones de los partidos de la oposición».

En esta línea, el portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora, ha recordado que «los técnicos aconsejaban rebajar la velocidad máxima de 120 km/h a una franja entre los 80 y los 100 km/h», y que los técnicos de la Dirección General de Tráfico (DGT) iban todavía más allá y proponían reducirla a 70.

«Con todo, mientras el gobierno de progreso optó por reducirlo hasta el máximo posible, el pacto PP-Vox opta por el límite máximo. Queda claro que solo toman decisiones para fomentar el uso del coche privado e incrementar tanto el colapso de la red viaria como la contaminación ambiental», ha criticado el portavoz.

Además, según el ecosoberanista, «este ligero aumento en la velocidad máxima, que se traduce en ganar solamente pocos segundos, puede tener graves consecuencias en caso de accidente e impacto».

Alzamora también ha acusado al pacto PP-Vox de actuar contra el sentido común y de comprometer la seguridad de los conductores. «La aplicación de una medida ineficaz y que no ha tenido ningún impacto para reducir los atascos sí ha servido para comprometer la seguridad de los conductores; desde hoy la seguridad de las carreteras de Mallorca son más peligrosas», ha asegurado.

Por contra, ha sostenido que la reducción de la velocidad durante el mandato anterior contribuyó «de manera notable» a frenar el deterioro ambiental que causa la emisión de gases procedentes de los vehículos de motor.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias