ayuntamiento de palma

Ciudadanos quiere que las galerías de la Plaza Mayor de Palma sean para comerciantes y artesanos

Propone recuperar el supermercado y abrir un espacio de información sobre historia y cultura de la capital balear

Lamenta que el alcalde Hila sea incapaz de plantear un proyecto para la supervivencia del mayor espacio comercial del centro

El Ayuntamiento de Palma gastará 600.000 euros en el parking de la plaza Mayor y cero en las galerías

El PP promete para las galerías de la Plaza Mayor un proyecto que impulsará el comercio y la restauración

El alcalde socialista de Palma gasta 140.000 euros anuales en mantener la ruina de las galerías fantasma de la plaza Mayor

Plaza Mayor Palma
Los concejales de Ciudadanos Palma, Alex Escriche, Eva Pomar y Joana Capó.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Dos años después de su cierre por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma que dejó caducar su concesión, sin disponer de proyecto alguno para el mayor espacio comercial del centro de la capital balear, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesto que comerciantes y artesanos locales vuelvan a abrir sus puestos en las galerías comerciales subterráneas de la Plaza Mayor de Palma. 

Tras una visita a este recinto fantasmal donde solo queda un establecimiento abierto (una barbería), la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha asegurado que “si llegamos al gobierno en 2023, impulsaremos un proyecto que destine a los comercios y artesanos locales una parte del espacio, recuperaremos el supermercado que daba servicio a los vecinos del centro, e instalaremos un punto de historia y cultura de nuestra ciudad, para que las galerías cuenten con un importante reclamo turístico”. 

La concejala de Cs en Palma hizo estas declaraciones tras recorrer parte de este espacio comercial, vallado en algunos extremos y sin actividad alguna, acompañada por los concejales de esta formación, Álex Escriche y Joana CapóPomar recordó que estas galerías comerciales son «un lugar emblemático de nuestra ciudad que se encuentra abandonado y en pésimas condiciones porque el gobierno liderado por José Hila ha sido incapaz de plantear un proyecto que permitiese la supervivencia del lugar y de sus comercios”. 

Un cierre que cuesta a las arcas municipales -y que pagan los contribuyentes palmesanos- 140.000 euros anuales en mantenimiento, seguridad e iluminación, sin que el gobierno municipal tenga , a fecha de hoy, proyecto alguno para desarrollar allí después de realizar un concurso de ideas al respecto. 

Pomar remarcó, en declaraciones a los medios, que «más allá de lluvias de ideas que nos anuncian y no vemos por ninguna parte, los comerciantes y artesanos locales necesitan un proyecto serio y transformador para las galerías», porque para la formación naranja “donde el actual equipo de gobierno ha creado un problema, nosotros vemos una oportunidad para convertir este espacio en el centro neurálgico de la ciudad. Y todo ello, de la mano del comercio local”. 

Tras avanzar el grueso de la propuesta para revitalizar esta zona comercial, hoy abandonada a su suerte, Pomar aseguró que su partido está trabajando ya con arquitectos y expertos para que el proyecto «aporte más luminosidad a las galerías y lo que esperamos es que las deficiencias estructurales no se agraven demasiado de aquí a 2023». 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias