Cultura

El busto del emperador Augusto ya puede visitarse en el Museo de Mallorca

Se trata de un retrato en mármol del primer emperador romano hallado en el siglo XVI en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Pollentia

Cultura compra la cabeza de la estatua de Augusto de Pollentia y se expondrá en el Museo de Mallorca

Emperador Augusto.
Presentación del busto del emperador Augusto en el Museo de Mallorca.

El busto del emperador Augusto, recientemente adquirido por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha ingresado este lunes en el Museo de Mallorca. Según ha explicado el Ministerio en nota de prensa, la pieza fue comprada por 250.000 euros para su incorporación a las colecciones públicas estatales. Se trata de un retrato en mármol del primer emperador romano hallado en el siglo XVI en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Pollentia (Alcúdia).

Este lunes se ha procedido a la presentación de la obra y a partir de este martes, el público podrá visitarla en la Sala 10 del museo.

La escultura, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2015, ha formado parte desde el siglo XVIII de la colección del Marqués de Campofranco y se ha conservado en el Casal de Can Pueyo de Palma.

La cabeza, de tipo velada, fue realizada en los años 30-20 a.C. y está considerada uno de los retratos más relevantes de Augusto en el inicio de su actividad política, ya que en esa fecha acababa de vencer a Marco Antonio y a su aliada Cleopatra en la Batalla de Actium y empezaba una nueva etapa como emperador.

Este tipo de retratos combinan la iconografía que ensalza la energía y heroicidad del emperador, con los valores cívicos y religiosos representados por el velo, para poner de relieve el carácter pacificador y cohesionador cultural del Imperio, informa Europa Press.

El rostro muestra una expresión inquieta y enérgica y, por su tamaño y algunos elementos de ensamblaje, se deduce que, aunque fue trabajada aparte, estaba encajada en un cuerpo de tamaño natural formando una estatua imperial completa.

Según el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, con el ingreso y exhibición pública de la pieza en el Museo de Mallorca «se culmina un proceso iniciado en 2014 que demuestra el compromiso del Ministerio de acercar el patrimonio a todos los lugares, con el objetivo de enriquecer y proteger el patrimonio con la colaboración de todas las administraciones».

Por su parte, la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, ha agradecido al Ministerio de Cultura y Deporte sus políticas para «enriquecer las colecciones y ceder piezas a las comunidades». Asimismo, ha resaltado que la cabeza velada de Augusto «es una muestra de la historia y el patrimonio de las Islas y del trabajo de las administraciones públicas para que la ciudadanía pueda ponerla en contexto».

En un mensaje de Twitter, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha celebrado este día como «histórico», porque una «pieza excepcional», como es el busto de Augusto, ha llegado al Museo de Mallorca.

«Porque desde hoy y después de estar en manos privadas desde el siglo XVI todo el mundo lo podrá disfrutar y porque se hace justicia, ya que el patrimonio de Mallorca se queda en Mallorca», ha continuado.

Colecciones públicas

El Ministerio de Cultura y Deporte invirtió en 2021 un total de 5.963.383 euros en adquisiciones de bienes culturales para las colecciones públicas, cifra que casi duplicó la de 2020.

Las obras se incorporaron a 21 instituciones públicas repartidas por distintos puntos del territorio: 15 museos, tres archivos, la Biblioteca Nacional de España y Patrimonio Nacional. En total, sumaron más de medio centenar de bienes culturales, entre ellos pinturas, esculturas, mobiliario, fondos documentales y bibliográficos o instalaciones.

Entre dichas obras destacó ‘Crucifixión’ de El Greco, destinada al Museo del Greco en Toledo. Recientemente, el Ministerio ha comprado, para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la obra ‘Las tres edades’, un lienzo del siglo XVII atribuido al pintor genovés Giovanni Bernardo Carbone.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias