part forana

El Ayuntamiento de Calvià rebaja el IBI a 58.478 propiedades urbanas y rústicas del municipio

La medida permitirá a los ciudadanos del municipio ahorrar 228.675 euros al año

También se implementarán herramientas para mejorar los servicios en materia de gestión tributaria y recaudatoria

El gobierno de PP y Vox en Calvià acaba con la imposición del catalán y permite el uso del español

Pleno del Ayuntamiento de Calvià.
Pleno del Ayuntamiento de Calvià.

El pleno del Ayuntamiento de Calvià celebrado este jueves ha aprobado rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a un total de 58.478 propiedades urbanas y rústicas del municipio. De esta manera, con el voto en contra del PSIB-PSOE, se baja el 1% del tipo de gravamen a aplicar tanto en los bienes inmuebles urbanos como rústicos y se fijan bonificaciones para familias numerosas. Se trata de una medida que permitirá a los ciudadanos de Calvià ahorrar 228.675 euros al año.

El el mismo pleno también se ha aprobado el nuevo Reglamento Municipal que establece la igualdad de uso entre el español y el catalán en el consistorio. Una medida que el PSIB-PSOE también ha votado en contra y que permitirá a los calvianers ser atendidos de forma oral o escrita por el Ayuntamiento en las dos lenguas oficiales. Además, toda la documentación del ámbito administrativo de la corporación y del equipo de gobierno podrá redactarse indistintamente en las dos lenguas oficiales.

Asimismo, los rótulos, carteles e indicadores exteriores e interiores de todas las dependencias municipales serán bilingües y la promoción y difusión de la información de interés ciudadano e institucional se llevará a cabo en las dos lenguas oficiales.

También se ha aprobado el inicio de la tramitación la Ordenanza General de Recaudación de Tributos y otros ingresos que permitirá fraccionar los pagos. Con ello se hace posible la implementación de nuevas herramientas para mejorar los servicios que en materia de gestión tributaria y recaudatoria se vienen prestando.

La Oficina Municipal de Tributos redactará la modificación e impulsará el procedimiento hasta la aprobación definitiva, recabándose a tal efecto, los preceptivos informes de Secretaría, Intervención y, si proceden, los informes técnicos que resulten necesarios, hasta su completa publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears para su entrada en vigor, detalla el consistorio en un comunicado.

Otro de los temas que se han colado en el pleno del Ayuntamiento de Calvià es la amnistía. El Pleno ha rechazado con el voto favorable de PP y VOX cualquier tipo de indulto o amnistía y remitirá la petición a la Presidencia del Gobierno de España. Por otra parte, se ha rechazado la moción socialista para instar al Gobierno de España a «continuar haciendo del diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia entre los catalanes y de estos con el resto de España».

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la moción de Vox para trasladar al Gobierno de España la petición de establecer la jubilación anticipada para las camareras de pisos. Se propone la jubilación a los 60 años sin coeficientes reductores.

Por último, tras agradecer y reconocer la labor encomiable desarrollada por Pedro Nadal y José Luis Mesa por todos sus años de trabajo al servicio de la corporación en el momento de su jubilación, se ha aprobado el calendario de fiestas locales del municipio del año 2024. El 25 de julio, Sant Jaume, será festivo en todo el municipio a excepción de Es Capdellà. El 26 de diciembre, Sant Esteve, será festivo en todo el municipio a excepción de Es Capdellà. El 20 de enero, Sant Sebastià, será festivo en Es Capdellà y 16 de julio, Verde del Carme, también festivo en Es Capdellà.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias