Baleares

Armengol pagó por el transporte aéreo de mascarillas el doble de lo que costaba

Pese a la caída en picado de la demanda de aviones, el Ejecutivo disparó el importe de los viajes

La Oficina Antifraude cifra en cuatro millones el sobreprecio de los 15 trayectos entre Palma y Shanghái

Armengol
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern balear que presidía la socialista Francina Armengol pagó el doble de lo que costaba el transporte aéreo de las mascarillas y del resto de material sanitario durante los primeros meses del Covid, en 2020. Abonó más de 7 millones de euros por los 15 vuelos contratados entre Shanghái y Palma entre el 27 de marzo y el 10 de junio de aquel año.

Así lo recoge un informe de la Oficina Antifraude que concluye indicando que es lógico pensar que «hubiera sido posible conseguir precios más asequibles» para el transporte de las mercancías adquiridas.

Y más aún teniendo en cuenta, agrega, «la posición estratégica de Baleares en este ámbito y la multitud de compañías que operan en nuestros aeropuertos, y sin necesidad de contratar un intermediario, para encontrar las compañías que pudieran hacer el transporte».

Con el fin de determinar si los precios de los fletes aplicados por las diferentes compañías son ajustados a mercado, la Oficina Antifraude de Baleares realizó en 2020 diversos informes sobre los costes operacionales de la aviación comercial.

Armengol mascarillas
Dictamen de la Oficina Antifraude.

Todo ello en base al artículo 102.3 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que indica que «los órganos de contratación cuidarán de que el precio sea adecuado para el efectivo cumplimiento del contrato mediante la correcta estimación de su importe, atendiendo al precio general de mercado, en el momento de fijar el presupuesto base de licitación y la aplicación, en su caso, de las normas sobre ofertas con valores anormales o desproporcionados».

Esas valoraciones se llevaron a cabo teniendo presente toda una serie de componentes de los costes que no se dieron en los vuelos de transporte de material sanitario: tripulación auxiliar, costes de servicios en tierra, costes comerciales, emisión de billetes, costes de servicios a pasajeros, etcétera.

En el caso del Govern de Armengol, para el transporte de mascarillas y material sanitario se utilizaron aeronaves comerciales y no de carga. Tampoco se solicitó al Ejército del Aire la asistencia de aviones militares.

La conclusión a la que se llega en este balance es que, incluso tomando como referencia para todos los viajes contratados el coste por vuelo más elevado de material sanitario de ida y vuelta entre Palma y Shanghái (201.670,08 euros), y añadiendo además a esa cifra el 6% de beneficio industrial, según lo establecido en el artículo 131 del Reglamento General de la LCSP actualmente vigente (RD 1098/2001), el desembolso del Ejecutivo de Armengol por los 15 vuelos facturados al Ib-Salud tendría que haber alcanzado una cuantía de 3.025.051 euros.

Una cantidad muy alejada de la realidad: el Ejecutivo balear pagó a las compañías aéreas contratadas por vía de emergencia 7.321.938,55 euros. Hubo, por tanto, un sobrecoste para las arcas públicas de 4.296.887,35 euros que fue la diferencia entre el precio facturado y los costes calculados. Es una cantidad más que sobresaliente, si tenemos en cuenta el contexto en el que se produjo: en plena pandemia, con la demanda de billetes cayendo estrepitosamente como consecuencia de las medidas de cierre de fronteras adoptada por muchos países, y la prohibición de viajar.

Es decir, no existía una sobredemanda de vuelos que presionara los precios al alza, sino todo lo contrario.

Armengol mascarillas
Vuelos con material sanitario a Baleares en 2020.

Es lógico, por tanto, pensar, indica la Oficina Antifraude en su valoración sobre el precio pagado, que «hubiera sido posible conseguir precios más asequibles para el transporte de las mercancías adquiridas, teniendo en cuenta además la posición estratégica de Baleares en este ámbito y la multitud de compañías que operan en nuestros aeropuertos».

Como ejemplo de este derroche de dinero público, la Oficina señala el caso del traslado del material adquirido a AMS, efectuado por Ethiopian Airlines Air Cargo con el tipo de avión Boeing B777F. Se trata de una de las aeronaves más grandes del mundo, con capacidad para transportar a más de 500 pasajeros y un alcance de hasta 17.370 kilómetros.

Calculando el consumo de queroseno y los kilos de material transportado, el desembolso tendría que haber alcanzado los 264.860,04 euros. El precio desembolsado por el Govern de Armengol por este vuelo lo dice todo:  1.085.000 euros, casi el cuádruple del precio estimado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias