El alcalde Martínez borra más de 100 grafitis de la Plaza Mayor de Palma y sus alrededores
Se han limpiado un total de 160 metros cuadrados que estaban manchados por los grafitis
Se trataba de un encargo realizado por la comunidad de propietarios de la zona
El Ayuntamiento de Palma liderado por el popular Jaime Martínez ha retirado unos 100 grafitis de la Plaza Mayor y sus alrededores, que llevaban muchos años sin eliminarse ofreciendo una pésima imagen del centro de la ciudad. En concreto, la empresa municipal de limpieza Emaya ha borrado las pintadas vandálicas de una decena de columnas del pórtico y de un tramo de la Costa del Teatre.
El Consistorio ha llevado a cabo esta acción tras el encargo realizado por la comunidad de propietarios de la zona, que son los encargados del mantenimiento de estos espacios. Cabe recordar que Emaya no está autorizada a eliminar los grafitis de los inmuebles privados si no hay una solicitud previa de los vecinos.
Es por este motivo que la empresa municipal de limpieza tiene un servicio de retirada de pintadas vandálicas para particulares con un precio bonificado de dos euros el metro cuadrado.
De esta manera, tras el encargo, los operarios de Emaya han limpiado un total de 160 metros cuadrados que estaban manchados por los grafitis. Los trabajos han tenido una duración de 56 horas y han supuesto un coste económicos de 320 euros a los propietarios de los inmuebles.
Desde que arrancó el año 2024, el Ayuntamiento de Palma ha realizado un total de 91 intervenciones en espacios particulares de la capital balear, mientras que se han retirado más de 3.000 pintadas vandálicas en los últimos doce meses en inmuebles municipales, edificios y entornos emblemáticos como la plaza de l’Olivar, el mercado de Pere Garau, Costa de Sant Domingo o plaza del Tubo.
Cruzada del Ayuntamiento contra los grafitis
Cabe recordar que la empresa municipal Emaya retiró un 60% más de pintadas vandálicas en el último cuatrimestre del pasado 2023 que en el mismo periodo del año 2022. Son datos que se consiguieron gracias a la ejecución del programa Palma a punt.
El trabajo y el esfuerzo de Emaya en retirar estos grafitis se centró en puntos de la ciudad como la zona del Mercat de l’Olivar, con 800 pintadas borradas, el centro histórico, la costa de Santo Domingo, así como edificios tanto públicos como privados.
Temas:
- Grafiti
- Palma de Mallorca