‘Palma a Punt’: el plan del Ayuntamiento de Palma para combatir la suciedad en el municipio empieza su segunda fase

El dispositivo especial de Cort ha cerrado su primer ciclo con la retirada de casi 2.000 pintadas vandálicas, el baldeo de 1.280 kilómetros de acera y el mantenimiento o la limpieza de más de 9.000 contenedores

‘Palma a Punt’: el plan del Ayuntamiento de Palma para combatir la suciedad en el municipio empieza su segunda fase
Ayuntamiento de Palma. @Cortesía

El Ayuntamiento de Palma y la empresa EMAYA se han comprometido a combatir la suciedad en el municipio y para ello, aparte de los trabajos ordinarios que se realizan diariamente, ha puesto en marcha un plan de choque de limpieza y mejora de los barrios, el llamado Palma a Punt que incluye el baldeo de las calles, la limpieza y sustitución de papeleras y contenedores y la eliminación de pintadas vandálicas en muros, mobiliario urbano y señales, entre otras actuaciones.

El pasado 4 de marzo comenzó la segunda fase, la primera se realizó en el último trimestre de 2023, en la zona de Pere Garau, que pertenece al sector 1-2 y que, posteriormente, se irá desplazando al resto de barriadas hasta completar todo el municipio. Estas actuaciones se basan en los análisis que se ha hecho de las necesidades  de cada área y de la experiencia de los trabajos anteriores. A partir de este estudio se ha definido una estrategia que permite aumentar la eficacia y agilidad de un programa que se desarrollará en diferentes fases hasta el próximo 1 de junio y que pasará por los 84 barrios de Palma.

Ayuntamiento de Palma. @Cortesía

La primera fase del Palma a Punt tuvo unos resultados excelentes como prueba, por ejemplo, las casi 2.000 pintadas vandálicas retiradas, el mantenimiento o limpieza de 9.169 contenedores  y el baldeo de 1.280 kilómetros de acera. Además, el plan de choque ha incluido la eliminación de hierbas de más de 76 kilómetros de calzada, la retirada de más de 245 toneladas de residuos y la limpieza de 8.632 papeleras y 58 sanecans.

En estos trabajos, en los que también están involucradas las áreas municipales de Infraestructuras, Seguridad y Civismo y Sanidad, que se encarga de controlar las plagas, han participado más de 100 operarios del Ayuntamiento, de ellos, 45 pertenecían a la empresa municipal de limpieza, EMAYA, en turnos de mañana y tarde. El dispositivo, además, ha contado con la participación de más de 20 vehículos.

Ayuntamiento de Palma. @Cortesía
Ayuntamiento de Palma. @Cortesía

La  actuación se ha complementado con una campaña de concienciación entre la ciudadanía y es por eso que, de forma coordinadas, la plantilla de controladores medioambientales ha estado durante todo el proceso informando a los vecinos de las ordenanzas cívicas en materia de civismo. De la misma forma, efectivos de la Policía Local han realizado labores de acompañamiento y soporte a las brigadas de limpieza y han desplegado, durante el mismo periodo, más de 20 dispositivos de control y seguridad ciudadana con un balance de más de 400 denuncias a patinetes por incumplir las  ordenanzas de circulación.

La intención es que el Palma a Punt vaya rotando por todos los barrios de manera escalonada y que se hagan estas actuaciones, al menos, dos veces al año. El propio alcalde, Jaime Martínez Llabrés ya destacó, durante la presentación del operativo, que se trata de “un primer paso para conseguir un cambio relevante en la programación de la limpieza y mejora de los barrios respecto a lo realizado en los últimos ocho años”.

Ayuntamiento de Palma. @Cortesía
Ayuntamiento de Palma. @Cortesía

En este sentido también pidió la colaboración de los ciudadanos en la lucha contra las actitudes incívicas que afectan negativamente a la imagen del municipio. Martínez recordó que el Consistorio está haciendo un gran esfuerzo para mantener Palma limpia, pero que, para ello, es necesario que los palmesanos “nos ayuden a combatir el vandalismo. Queremos y trabajaremos para que los palmesanos se vuelvan a sentir orgullosos de su ciudad”.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias