baleares

El alcalde Martínez borra los grafitis de la Costa de Sant Domingo de Palma que llevaban una década

Limpia más de una veintena de pintadas vandálicas que ensuciaban las fachadas de los locales municipales

Pide "colaboración ciudadana" para 'cazar' a los grafiteros que ensucian la imagen de la capital balear

Grafitis Palma
El antes y el después de la limpieza de los grafitis de la Costa de Sant Domingo.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, se ha tomado en serio el plan de choque contra las pintadas vandálicas que durante las pasadas dos legislaturas del anterior gobierno del socialista, José Hila, han proliferado e inundado el centro histórico de Palma, y ha borrado los grafitis de la céntrica calle de la Costa de Sant Domingo que llevaban una década ensuciando las fachadas de media docena de locales municipales, ofreciendo una pésima imagen de esta popular calle de la capital balear.

Los operarios de la empresa municipal de limpieza Emaya han realizado una actuación especial de eliminación de estas pintadas vandálicas que ha corrido a cargo de una brigada de la compañía, cuyo trabajo ha concluido a final de esta semana con la eliminación de más de veinte grafitis de la zona.

En una siguiente fase, que se desarrollará en las próximas semanas, el Ayuntamiento de Palma tiene previsto sustituir los vinilos de las diferentes dependencias municipales para que el espacio recupere su aspecto original.

Grafitis Palma
Pintada vandálica en la Costa de Sant Domingo de Palma.

Esta limpieza responde al compromiso del actual equipo de gobierno de erradicar las pintadas vandálicas de Palma y luchar contra las actitudes incívicas. En este sentido, el gobierno municipal del alcalde Martínez ha recordado que está trabajando de forma paralela, en la modificación de las ordenanzas municipales para endurecer las sanciones a los infractores.

Una redefinición de la actual normativa municipal vigente, que posibilitará calificar la sanciones a los que vandalicen el patrimonio como muy graves e incrementar la cuantía de las multas.

En este sentido el plan de choque municipal, en principio y a falta de que se concrete y apruebe su nuevo articulado, prevé sancionar a los grafiteros con la mayor cuantía que permite la ley, es decir, 3.000 euros, y en el caso de que las pintadas sean en edificios catalogados, según han anunciado desde el gobierno de Martínez, la infracción se denunciará por la vía pena.

Grafitis Palma
Fachada de los locales municipales de la Costa de Sant Domingo ya sin pintadas vandálicas.

Asimismo, en la nota de prensa en la que se ha dado a conocer esta iniciativa, el Consistorio ha condenado los actos vandálicos que perjudican el patrimonio histórico del municipio, y pide la colaboración ciudadana para acabar con los comportamientos que perjudican la imagen de Palma. Junto a ello el equipo de gobierno está manteniendo reuniones con otras administraciones para mejorar la coordinación, agilizar el proceso y reducir los trámites que permitan eliminar los grafitis en los inmuebles protegidos.

En este sentido, Emaya ofrece su servicio de limpieza de grafitis para inmuebles particulares a un coste simbólico y bonificado de dos euros por metro cuadrado que se puede solicitar, de manera sencilla, en la página web de la empresa municipal.

La limpieza de estos grafifis de la Costa de Santo Domingo se produce el día después de que la Policía Local de Palma anunciara que ha levantado varias actas contra un grafitero que ha realizado pintadas vandálicas en una fachada y un garaje en diferentes calles de Palma.

El Grupo de Investigación y Seguimiento de Denuncias de la Policía Local inició una investigación tendente a averiguar la autoría de sendos grafitis aparecidos meses atrás. El primero correspondería a una fachada situada en la calle Miquel Marquès y el otro, con las mismas letras, en la pared de un garaje ubicado en la calle Tomàs Forteza.

Tras analizar las pintadas y las firmas, se concluyó que el presunto autor de las pintadas era un hombre de 31 años. Los agentes levantaron dos actas denunciando a esta persona por deslucimiento de bienes inmuebles privados en vía pública.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias