baleares

Mano dura del alcalde de Palma contra las pintadas vandálicas: cámaras, drones y multas de 3.000 euros

Palma pintadas vandálicas
El alcalde Jaime Martínez, en la presentación de la campaña contra las pintadas vandálicas en el Convento de Santa Magdalena.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Mano dura del nuevo alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, contra las pintadas vandálicas: cámaras, drones y multas de 3.000 euros, son algunas de las medidas que hoy ha anunciado en rueda de prensa el primer edil palmesano, para poner coto y hacer frente a estos actos de gamberrismo que degradan, constantemente, la imagen de la capital balear.

En declaraciones a los medios en una visita al céntrico Convento de Santa Magdalena, en pleno paseo de La Rambla, donde se han eliminado numerosas pintadas realizadas en el muro exterior de este histórico inmueble, Martínez ha recalcado que, a partir de ahora, se aplicarán en Palma las sanciones máximas que marca la ley.

«Son de hasta 3.000 euros, y todas aquellas en las que se pueda identificar al autor será sancionado con esta cuantía», ha afirmado el alcalde, quien ha precisado además que el importe recaudado, se incorporará a través de la Policía Local y Emaya, a la adquisición de cámaras de seguridad y drones, para reforzar estas actuaciones.

La sanción por este concepto pasará por ello a ser tipificada como sanción muy grave (multa de hasta 3.000 euros, frente a los 300 de hasta ahora) con el añadido de que si afecta a un inmueble histórico, catalogado o protegido «se denunciará por la vía penal» y si los que hacen las pintadas son menores de edad, «tendrán que responder sus padres por estas actuaciones», advirtió el alcalde.

Martínez ha hecho estas declaraciones tras agradecer la labor de la Fundación Forteza-Rey en la retirada de las pintadas de la fachada del Convento de Santa Magdalena, a quienes ha calificado de «ejemplo de lo que se debe hacer en el casco antiguo de Palma».

El dirigente popular recordó que la semana pasada presentó un Plan Estratégico de Limpieza, en el que las pintadas vandálicas son «un punto importante», por lo que «no se pueden tolerar que se hagan sobre bienes catalogados, que son patrimonio histórico de la ciudad y muestran los valores que tiene la ciudad».

«Hay que poner en valor la iniciativa privada para que hagan actuaciones de este tipo, porque el Ayuntamiento solo no va a poder revertir la inercia en la que se encuentra Palma en estos momentos, en cuanto a las pintadas vandálicas, y pese a que va a haber un refuerzo en Emaya y Policía Local, también tiene que haber un compromiso de la sociedad», ha puntualizado.

Además, ha señalado que la Corporación municipal será «proactiva» y no esperará a que alguien que tenga una propiedad privada con pintadas vandálicas se ponga en contacto con Emaya, sino que será la compañía municipal de limpieza quien se ponga en contacto con la propiedad, para poder actuar sobre las pintadas vandálicas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias