Elecciones municipales 2023

Vox crece en siete de las ocho capitales andaluzas y entrará en los gobiernos de Sevilla y Huelva

Javier Cortés (i), presidente de Vox Andalucía, y Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz.
Javier Cortés (i), presidente de Vox Andalucía, y Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz.
David García de Lomana

Las elecciones municipales de este 28M en Andalucía han supuesto un fuerte empujón para Vox, que ha aumentado su apoyo en siete de las ocho capitales de provincia y formará gobierno con el PP en dos de ellas: Huelva y Sevilla. Además, Vox se estrena en el Ayuntamiento de Málaga con dos ediles.

El partido de Santiago Abascal crece también en Córdoba (dos concejales logrados en 2019 y tres este domingo), Almería (pasa de dos a cuatro) y Sevilla (pasa de dos a tres). En Huelva y Jaén repite con dos ediles, si bien el apoyo en la capital jiennense crece del 6,25 al 8,61% (1.484 votos más) y en la onubense del 6,93 al 7,93% (786 votos más). En Cádiz se queda de nuevo sin representación, pero crece en respaldo (pasa del 3,77 al 4,63% y suma 384 votos). El partido sólo ha visto mermado su apoyo en Granada, donde pierde un concejal.

El PP ha logrado mayoría absoluta en cinco capitales de provincia (Almería, Málaga, Cádiz, Granada y Córdoba), barriendo así al PSOE de los ERE, al que los andaluces han dado de nuevo la espalda, como ya hicieran en las elecciones autonómicas de 2022. Queda la incógnita de Jaén, donde Jaén Merece Más tiene la última palabra y deberá elegir entre dar la Alcaldía al PP o al PSOE.

Resultados en las ocho capitales

En Sevilla capital Vox ha logrado tres concejales y el PP, con 14, necesitará pactar con los de Cristina Peláez para lograr la mayoría absoluta (16 ediles). El socialista Antonio Muñoz, con 12 concejales, dice adiós a la Alcaldía de Sevilla un año y medio después de coger el testigo de Juan Espadas. Con Andalucía, confluencia que aglutina a IU y Podemos, entre otros, se queda en dos escaños. En las municipales de 2019, en la capital hispalense Vox obtuvo dos ediles.

En Córdoba capital Vox ha obtenido tres concejales. El PP, con 15, se basta y se sobra y no necesitará llegar a ningún acuerdo con los de Yolanda Almagro para continuar una legislatura más en la Alcaldía. El PSOE se queda con siete concejales (uno menos) y Ciudadanos (Cs) desaparece (pasa de cinco a cero). En 2019, Vox logró dos escaños en la capital cordobesa.

En Granada capital el PP alcanza la mayoría absoluta con 15 concejales y no necesitará a Vox (dos ediles) para gobernar. Los diez concejales del socialista Francisco Cuenca no son suficientes para revalidar el bastón de mando de la ciudad. Hace cuatro años, Vox logró un total de tres escaños en el Ayuntamiento de Granada.

En Cádiz capital Vox se ha quedado sin representación municipal, como ya ocurriera en 2019. El PP ha alcanzado la mayoría absoluta (14 ediles, ocho más que hace cuatro años) y logra la Alcaldía que hasta ahora ostentaba José María González ‘Kichi’. La candidatura heredera, Adelante Izquierda Gaditana, se queda en seis ediles. El PSOE pasa de tercera a segunda fuerza (siete concejales) y Podemos se queda en blanco.

En Huelva capital Vox ha cosechado dos concejales -igual que en los comicios locales de 2019- y el pacto de las derechas (el PP suma 13 ediles) alcanza para derrocar al socialista Gabriel Cruz Santana, alcalde desde 2015. El PSOE, que en las últimas municipales logró mayoría absoluta, pierde tres escaños, baja hasta los once y no suma mayoría con el concejal de Con Andalucía.

En Jaén capital, ciudad gobernada hasta ahora por el socialista Julio Millán, Vox suma dos ediles, que unidos a los 11 concejales del PP se quedan al borde de una mayoría absoluta (14) que sí alcanzaría el PSOE, también con once escaños, si logra un acuerdo con Jaén Merece Más (tres ediles). Podemos se queda a cero, al igual que Cs. En los comicios locales de 2019, Vox obtuvo también dos concejales en la capital jiennense.

En Almería capital, el PP recupera después de 12 años la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, al hacerse con 15 de los 27 concejales. Vox ha duplicado su apoyo y ha pasado de los dos escaños cosechados en 2019 a los cuatro logrados este 28M. El PSOE se queda en siete ediles, Con Andalucía suma uno y Cs desaparece.

Lo último en España

Últimas noticias