Teresa Rodríguez dona parte de la indemnización recibida por abuso sexual a la cofradía del Coño Insumiso

Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.
Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.

La líder de Anticapitalistas y diputada no adscrita en el Parlamento Andaluz, Teresa Rodriguez, ha donado a la cofradía del Coño Insumiso parte de los 2.500 euros de indemnización recibidos por un delito de abuso sexual cometido por el empresario y ex vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla, Manuel Muñoz Medina, en diciembre de 2016, cuando simuló besar a la ex de Adelante Andalucía.

También donará parte del dinero a otros fines como ayudar a «pagar una deuda de alquiler de una vecina amenazada de desahucio» o colaborar en el pago de «una terapia familiar contra el maltrato y la violencia machista», según ha comunicado la política gaditana en sus redes sociales.

«Tengo el honor de comunicar que he donado la indemnización que me tuvo que pagar el empresario de la Cámara de Comercio a tres causas nobles y necesarias», detallaba en su cuenta de Twitter, al tiempo que justificaba la donación: «Dije que no buscaba dinero con la denuncia sino visibilizar que ese tipo de prácticas tan asimiladas en esta sociedad machista son delito y que por eso iba a donar cualquier indemnización. Ahora por transparencia tocaba decir a quién». «Gracias a todas las mujeres que hay detrás de estas luchas diarias», concluye Rodríguez.

El abuso sexual en 2016

Muñoz Medina fue condenado en 2019 al pago de una multa de 13.800 euros por abuso sexual, falta de respeto y consideración debida a la autoridad al simular besar a la líder de Anticapitalistas. El 20 de diciembre de 2016, Rodríguez acudió a un acto que se celebró en la planta baja de la sede de la Cámara de Comercio, al que había sido invitada como diputada del Parlamento de Andalucía por Podemos, de la que por entonces era portavoz. Allí, el empresario, según el relato de los hechos, «con una copa en la mano», se dirigió apresuradamente hacia ella y sin mediar palabra ni saludo previo, la rodeó por la espalda mientras le ponía la otra mano sobre la boca besando a continuación su propia mano en lo que simulaba ser un beso en los labios a la parlamentaria».

El tribunal consideró «indudable que la conducta llevada a cabo por el acusado tenía un inequívoco significado sexual» y que fue realizada «sin el consentimiento» de la denunciante, «que se vio involucrada en un comportamiento sexual no deseado», tratándose además «de dos personas desconocidas, que no habían mantenido la menor relación».

Procesión del Santo Chumino Rebelde

La mujer acusada de liderar la ‘Gran procesión del Santo Chumino Rebelde’ durante la manifestación del Día de la Mujer el 8 de marzo de 2013 en Málaga, fue condenada el pasado mes de noviembre por el Juzgado de lo Penal número 10 de la ciudad al pago de una multa de 2.700 euros.

La procesión exhibió públicamente la imagen de una vagina de plástico ataviada con el fin de simular una virgen. La mujer fue condenada por delito contra los sentimientos religiosos, aunque también era acusada de un delito de odio y de otro delito de provocación a la discriminación, de los que finalmente fue absuelta.

El cortejo llegó a detenerse ante la Catedral y el Palacio Episcopal, emitiendo proclamas como ‘vamos a quemar, vamos a quemar la Conferencia Episcopal’. La Asociación de Abogados Cristianos denunció en un comunicado que «las ofensas gratuitas, innecesarias y deliberadas contra los católicos no pueden quedar impunes si queremos vivir en un estado democrático».

Lo último en España

Últimas noticias