Un pesquero patera en el que llegaron 27 argelinos se hunde en Almería y derrama su combustible al mar
El Ayuntamiento de Carboneras ha pedido ayuda a la Junta de Andalucía en labores de limpieza
El pesquero con el que 27 hombres de origen argelino alcanzaron durante la madrugada del pasado martes la playa de El Corral en Carboneras (Almería) tras usarlo a modo de patera se ha hundido en el puerto de la mencionada localidad derramando todo el fuel que contenía.
Según han trasladado fuentes próximas a la actividad portuaria, el barco fue depositado en la tarde de este miércoles en las instalaciones carboneras, si bien en torno a las 23:00 horas se había hundido junto a la dársena en la que había quedado atracado vertiendo su combustible.
Los indicios apuntan que la embarcación desplazada por Guardia Civil hasta una zona próxima al varadero presentaba una vía de agua que habría hecho que se hundiera, dejando solo una parte de la embarcación a la vista.
En este sentido, fuentes del Gobierno andaluz han indicado que el puerto, incluido en la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, activó su plan interior marítimo al tiempo que se dio cuenta de la situación a Capitanía Marítima.
Así, han asegurado, se desplegó en superficie una barrera anticontaminación para retener y absorber el combustible que podía verterse desde la embarcación hundida, que «también se está absorbiendo con paños en superficie que se van renovando».
Más allá de esta situación, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (CS), ha reclamado a la Junta de Andalucía que, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, «intervenga y garantice la limpieza y los servicios en el puerto pesquero y recreativo del que es titular».
Según ha trasladado en un comunicado, las instalaciones, que están «en una zona muy transitada del pueblo», presentan un estado «lamentable de abandono y de suciedad», además de una «dejación total en lo referente a jardinería, mantenimiento y seguridad que desemboca en riesgos para los usuarios».
«La situación no es nueva, y son muchas las peticiones que se han realizado por el propio Ayuntamiento y por los afectados para que la Junta de Andalucía asuma la responsabilidad que le corresponde de cara a que la concesionaria que lleva a cabo la gestión del Puerto cumpla con sus obligaciones», ha añadido.
Por el momento, según ha observado, «no se ha hecho nada al respecto, con el consiguiente perjuicio tanto para el sector pesquero como para los propietarios de amarres para uso recreativo».
Según ha señalado el regidor, el Ayuntamiento «tiene que intervenir para adecentar la zona de viales y aceras cuando la situación es insostenible». La última de esas actuaciones fue a principios de julio, poco después de que el propio alcalde junto al concejal de Pesca, Andrés Belmonte, participaran en una acción reivindicativa de recogida de basura junto a los socios del Club Náutico Isla de San Andrés.
«A eso se suman asuntos importantes como la falta de revisión de amarres, o del estado de los pantalanes», ha añadido Hernández, quien ha querido trasladar «todo el apoyo del gobierno municipal a los usuarios del puerto carbonero, a los que acompañamos en sus reivindicaciones para que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, actúe de una vez por todas».