Inmigración ilegal

Una veintena de inmigrantes ilegales desembarcan en patera en una playa de Almería repleta de bañistas

Durante el fin de semana más de 150 inmigrantes han llegado a las costas de la provincia

Ver vídeo
David García de Lomana

La llegada del buen tiempo ha multiplicado la salida de pateras rumbo al sur de España y durante el pasado fin de semana al menos 156 inmigrantes ilegales han alcanzado el litoral de Almería, entre ellos más de una veintena que desembarcaron en la playa de los Genoveses a plena luz del día y ante la atónita mirada de los bañistas.

El suceso tuvo lugar este sábado, sobre las 13:00 horas, en la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Una lancha motora que se dirigía hacia la playa frenó a escasos metros de la orilla y cerca de una treintena de inmigrantes se lanzaron al agua y corrieron en tropel para pisar la arena y perderse entre los bañistas. A escasos metros, una patrullera de la Guardia Civil que seguía la embarcación observaba la escena.

Los inmigrantes fueron interceptados y trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de Almería, que gestiona la Policía Nacional.

Vox Andalucía ha denunciado este nuevo episodio en sus redes sociales: «No hay día en el que no lleguen inmigrantes ilegales a nuestras costas alentados por el efecto llamada del que son responsables PP y PSOE. En Vox lo tenemos claro: ¡Deportaciones masivas!».

Días atrás, la imagen se repetía en Cádiz, con una quincena de inmigrantes de origen subsahariano desembarcando en la playa de la Victoria al amanecer. Y es que las condiciones meteorológicas favorables en primavera y verano traen consigo, como cada año, un aumento en el flujo migratorio por mar desde el norte de África.

Más de 150 inmigrantes en 72 horas

Los equipos de respuesta inmediata ante emergencias y de atención humanitaria a inmigrantes de Cruz Roja han atendido a lo largo de este fin de semana a un total de 156 personas que viajaban a bordo de distintas pateras intervenidas, principalmente, por la Guardia Civil.

La entidad humanitaria ha explicado que desde el pasado viernes hasta primera hora de este lunes sus equipos se han activado hasta en 15 ocasiones para ofrecer primeros auxilios a los inmigrantes, que han sido conducidos hasta el puerto pesquero de Almería desde distintos puntos de la provincia. Las intervenciones han oscilado entre las dos y las 28 personas atendidas.

A este respecto, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha recalcado este lunes la llegada de un «mayor número de embarcaciones» ligadas al tráfico ilegal de inmigrantes a las costas de la provincia a causa del «buen tiempo».

El subdelegado ha afirmado que la labor de la Guardia Civil se está «intensificando en los últimos tiempos», por lo que espera que «dé resultados próximamente» y permita la detención de «los delincuentes» ligados a «las mafias que trafican con seres humanos».

«Ése es nuestro objetivo», ha indicado el representante del Gobierno, que también se ha fijado como meta «atacar directamente las redes de apoyo logístico y todas esas personas que colaboran de una u otra manera para facilitar que estas mafias realicen su actividad delictiva».

Lo último en España

Últimas noticias