En evidencia la gestión socialista

Juanma Moreno reduce el déficit de Andalucía ¡más de un 70%! respecto al último mes de abril de Susana Díaz

Juanma Moreno y Susana Díaz.
Juanma Moreno y Susana Díaz.
Borja Jiménez

Juanma Moreno ha logrado reducir el déficit de Andalucía un 52,4% interanual respecto a 2019, y ¡más de un 70% respecto a la Junta socialista de Susana Díaz! El mes de abril de 2018, la comunidad registraba un déficit presupuestario de 326 millones de euros, lo que suponía un déficit del 0,20% del PIB. El mes de abril de este año, tal y como ha reflejado el Ministerio de Hacienda, el déficit andaluz ya es de ‘sólo’ 93 millones, un 0,6% del PIB.

Aunque Andalucía ha figurado este mes entre las comunidades que han incurrido en déficit, lo cierto es que Andalucía registró en el conjunto de 2019 un superávit presupuestario por primera vez en su historia, del 0,02%, es decir, de 32 millones de euros.

Teniendo en cuenta que ya se ha reducido a la mitad el déficit de abril del año pasado respecto al mes de abril de este año, todo hace indicar que las cuentas presupuestarias de Andalucía en 2020 serán probablemente mejores incluso que las anteriores, dejando aún más en evidencia la gestión socialista en general, y la de Susana Díaz en particular.

Déficit del Estado

El déficit del Estado alcanzó en los cinco primeros meses del año los 32.251 millones de euros como consecuencia de la crisis del Covid, una cifra que más que duplica la del mismo periodo del año pasado (15.556 millones) y que equivale al 2,88% del PIB

El Ministerio de Hacienda, en su nota, ha señalado que la Administración autonómica ha registrado un superávit de 231 millones hasta abril, frente al déficit de 2.714 millones del mismo periodo del año anterior.

Las comunidades autónomas han registrado en conjunto un superávit del 0,02%, que contrasta con el déficit del 0,22% del pasado ejercicio. Trece comunidades han contabilizado superávit en abril frente a las cinco que lo hacían en el mismo mes del año pasado.

El Ministerio ha destacado que los ingresos autonómicos se han incrementado un 12,3%. Los ingresos impositivos han aumentado un 8,4%, sobre todo los corrientes sobre la renta y el patrimonio, que crecen un 20,3%, y el incremento registrado en las transferencias recibidas de otras administraciones públicas lo han hecho un 18,9%.

Duplica déficit

El déficit del Estado alcanzó en los cinco primeros meses del año los 32.251 millones de euros como consecuencia de la crisis del Covid, una cifra que más que duplica la del mismo periodo del año pasado (15.556 millones) y que equivale al 2,88% del PIB, frente al 1,25% del año pasado. Además, hasta abril, el déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el 2,14% del PIB.

Así se desprende de los datos de ejecución presupuestaria elaborados y publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, que achaca el comportamiento del déficit del Estado a la caída de la actividad por el confinamiento «necesario para combatir la pandemia», lo que ha provocado un descenso de los recursos del 10,6%.

El aumento del déficit estatal también se debe a las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos sociales, económicos y laborales de la crisis, que conllevan un aumento de los gastos del 10,8% hasta mayo.

Al igual que los meses anteriores, Hacienda subraya que en esta evolución se debe tener en cuenta que las operaciones del Estado se encuadran en un contexto extraordinario por la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, que se ha reflejado en un incremento de los programas de prestaciones sanitarias y farmacia y en un aumento de las transferencias corrientes a Seguridad Social y comunidades autónomas.

A esto se suma que desde el 1 de enero de 2020 se ha producido una operación de reversión de las autopistas de peaje en 2020 (AP4 y AP7) de carácter no recurrente, por importe de 1.745 millones.

En cuanto al déficit público, excluyendo las corporaciones locales, escaló al 2,14% del PIB hasta abril, si bien Hacienda subraya el «buen comportamiento» de las comunidades, que registran un superávit del 0,02% gracias a los recursos transferidos por el Gobierno, con 13 regiones con saldo positivo frente a las cinco del año pasado. Los fondos de la Seguridad Social registraron un déficit del 0,39% del PIB.

Incluyendo las corporaciones locales, el déficit público supuso el 0,82% del PIB en el primer trimestre. El gasto consolidado derivado del Covid-19 asciende a 1.832 millones, según Hacienda.

Lo último en España

Últimas noticias