IU recaba 1.000 firmas para exigir a Andalucía que retire la medalla al Rey Felipe VI

IU recaba 1.000 firmas para exigir a Andalucía que retire la medalla al Rey Felipe VI
Sevilla.- IU entrega 1.057 firmas contra la "chapuza" de la medalla de honor a Felipe VI y para reconocer a la sanidad

IU Sevilla ha entregado a la Junta de Andalucía unas 1.000 firmas para exigir al presidente del gobierno autonómico, Juanma Moreno, que retire la medalla concedida al Rey Felipe VI, mientras exige reconocimiento a los profesionales sanitarios, a quienes ya se les ha homenajeado durante la crisis Covid con distintas estatuas repartidas por las ocho provincias andaluzas.

Manuel Lay, coordinador provincial de IU Sevilla, ha manifestado que la mencionada decisión del Gobierno andaluz de PP y Cs, apoyado por Vox, «suena a gesto antediluviano para homenajear a un Rey que como institución no vive sus mejores momentos». Teniendo en cuenta que el Rey no es una institución, sino el líder de la misma, carece de sentido la crítica comunista.

Todo ello, según avisa Lay, mediante una medalla «inventada», en lugar de reconocer «a la gente que ha estado luchando para que en estos tiempos difíciles las cosas vayan lo mejor posible», en alusión a los profesionales de la sanidad pública a los que ya se ha homenajeado por parte de la Junta de Andalucía en forma de estatua con aplausos.

Estatua de homenaje a los sanitarios y a las víctimas del coronavirus en Andalucía.
Estatua de homenaje a los sanitarios y a las víctimas del coronavirus en Andalucía.

Antonio Rodrigo Torrijos, responsable provincial de la Red de Activistas de IU y exprimer teniente de alcalde de la capital andaluza, ha indicado de su lado que el mencionado galardón anunciado por el Gobierno andaluz al monarca constituye una «chapuza administrativa», pues la denominada como «medalla de honor» no figura siquiera en el decreto andaluz que regula las dedallas y distinciones de la Junta de Andalucía, según ha dicho.

Pero el «fondo» del asunto, según avisa Rodrigo Torrijos, es que en el asunto reside una «inaceptable pleitesía» a Felipe VI «en un momento tan grave de pandemia», toda una «ocurrencia» cuando «lo que correspondería es un reconocimiento institucional» a quienes trabajan en la sanidad pública andaluza, que «están dando el callo para preservar la salud» de la población.

Lo último en España

Últimas noticias