Al borde de la tragedia en Málaga

La Guardia Civil alertó a Interior de un posible ataque de los narcos en Málaga y Marlaska no hizo nada

Sindicatos de la Guardia Civil apuntan a la incompetencia de Marlaska

Han pasado ya dos meses desde los asesinatos de Barbate y los agentes siguen igual de desamparados

Guardia Civil fallecidos
Funeral en Cádiz por uno de los guardias asesinados por narcos en Barbate.
Borja Jiménez

La Guardia Civil y el Ministerio de Interior sabían perfectamente que las lanchas de los narcos y de las mafias de la inmigración ilegal merodeaban por Málaga. Tanto es así, que fuentes de la Benemérita aseguran a OKDIARIO Andalucía que este mismo miércoles se podían contar por decenas las narcolanchas que irrumpían en la Costa del Sol a plena luz del día y ante los turistas desplazados a la zona por la Semana Santa. Unas embarcaciones que navegaban por Estepona, San Pedro Alcántara y Manilva, localidades que, pese a estar bajo la amenaza de las mafias, no fueron reforzadas correctamente por Interior… y cerca ha estado de costar más vidas humanas a la plantilla de una Guardia Civil que sigue desprotegida ante unos narcos cada vez más violentos.

La semana pasada, en Casares (muy cerca de Cádiz), también se divisaron narcolanchas. Y es que estas mismas fuentes aseguran a OKDIARIO que los narcotraficantes se están desplazando hacia el mar de Alborán tras la tragedia de Barbate. Sin embargo, Interior sigue de brazos cruzados, pese a que han sido alertados por la Benemérita del aumento de narcolanchas por la costa malagueña.»Estamos completamente vendidos», apuntan agentes de la Guardia Civil a este periódico.

Al borde de la tragedia

Han pasado ya casi dos meses desde que los narcos de Barbate (Cádiz) asesinaran a dos agentes de la Guardia Civil embistiéndolos ante los jaleos de decenas de personas, pero Interior no ha movido un dedo. Una imagen, la de Barbate, que se podría haber vuelto a repetir este jueves, toda vez que una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Río Belelle ha vuelto a ser embestida por una narcolancha durante una persecución. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sigue sin hacer absolutamente nada por unos agentes cada vez más desesperados ante la impunidad y violencia con la que actúan las mafias.

La patrullera embestida este jueves por los narcos prestaba servicio en aguas próximas a Estepona (Málaga) cuando detectaron varias narcolanchas abarloadas en Manilva a causa del temporal. Durante la persecución, una de ellas ha acometido un golpe contra la embarcación de la Guardia Civil en la alerta de estribor, sin consecuencias graves para la tripulación.

Tras el suceso, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado al Gobierno a través de sus redes sociales «más patrulleras y más personal», así como la implantación de la Zona de Especial Singularidad.

En este contexto, cabe recordar que el alcalde de Manilva (Málaga), José Manuel Fernández, ha solicitado de forma «urgente» a la Subdelegación del Gobierno en Málaga «actuaciones inmediatas para acabar con la presencia de lanchas frente al litoral» manilveño, «utilizadas para el narcotráfico», incidiendo en que este hecho «perjudica gravemente la imagen de nuestro municipio, además del peligro de un posible desembarco.

Por su parte, el consejero de la Presidencia Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha sostenido este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez y, más concretamente, el Ministerio del Interior, se está mostrando «incompetente e incapaz de afrontar un serio problema» como el del narcotráfico que «ya no se extiende solo a la provincia de Cádiz» en lo que a Andalucía respecta, puesto que «incide sobre zonas del río Guadalquivir , de Sevilla y en provincias como Almería, donde se refugian las narcolanchas».

Lo último en España

Últimas noticias