Los asesinatos de Barbate

Marlaska usa una Ley de Franco para ocultar comunicaciones del Gobierno el día de la tragedia de Barbate

El Gobierno ha negado responder a distintas cuestiones planteadas por el PP acogiéndose a una Ley de 1968

Los sindicatos de la Guardia Civil claman contra el oscurantismo del Ministerio de Interior

Francisco Franco y Fernando Grande-Marlaska.
Francisco Franco y Fernando Grande-Marlaska.
Borja Jiménez

El Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska se ha acogido a la Ley 9/1968 del 5 abril de Secretos Oficiales (firmada por el dictador Franco) para no tener que sacar a la luz las comunicaciones entre la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Guardia Civil del día 9 de febrero, es decir, el día antes de los asesinatos a dos agentes de la Benemérita a manos de los narcos en Barbate.

Fuentes próximas a los agentes de la Guardia Civil que trabajan contra el narcotráfico se preguntan qué interés puede tener el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska de ocultar las comunicaciones que se produjeron entre el Gobierno y la Benemérita el día del asesinato de los dos agentes en Barbate.

Varios diputados del PP preguntaron el pasado 12 de febrero al Gobierno una serie de cuestiones para aclarar algunas cuestiones relativas a los citados asesinatos. Entre otras cosas, los populares requerían «copia de todos los documentos y notificaciones de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz con la Guardia Civil sobre el dispositivo que actuó el viernes, 9 de febrero, en Barbate, así como los tres días siguientes».

Para ocultar esta información, el Gobierno y el Ministerio de Interior se han acogido a una Ley de 1968 -con Francisco Franco como dictador- para ocultar la realidad. «En relación con la solicitud de información formulada, se señala, en el ámbito de competencias del Ministerio del Interior, que lo solicitado se encuentra afectado por la regulación en materia de secretos oficiales, en concreto, por la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre Secretos Oficiales, y los Acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, y de 17 de marzo y 29 de julio de 1984, por los que se clasificaban determinados asuntos y materias con arreglo a la citada Ley. De este modo, y mediante estos Acuerdos, se otorgaron con carácter genérico la clasificación de secreto: Los sistemas de mando, control y comunicaciones».

Sin respuesta

El Partido Popular también ha dado a conocer otra nota del Ejecutivo en el que se anunciaba que Marlaska rechaza responder por escrito a una veintena de cuestiones que los populares solicitaron conocer. En su lugar, se limitaban a remitirse a la intervención que el ministro de Interior realizó en el Congreso.

«En relación con las preguntas de referencia, cabe remitir a lo manifestado por el Ministro del Interior ante el Pleno del Congreso de los Diputados, celebrado el pasado 21 de febrero», rezaba la nota que escribió el Gobierno en respuesta a las preguntas de los diputados populares.

Las asociaciones de guardias civiles se han sumado al estupor de estos diputados. Entre ellas Jucil, que ha señalado en sus redes sociales: «Ya si eso otro día. Interior se acoge a la Ley 9/1968 de 5 de Abril de Secretos Oficiales (firmada por Franco). Para no sacar a la luz las comunicaciones entre Subdelegación de Gobierno de Cádiz y la Guardia Civil el 9 de Febrero, antes del asesinato de nuestros compañeros».

Lo último en España

Últimas noticias