Marlaska se niega a explicar los asesinatos de Barbate y los clasifica como ‘secretos’
El ministro del Interior también evita responder a las preguntas por escrito del PP sobre la tragedia
Las asociaciones de guardias civiles también muestran su estupor por el silencio de Interior
El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska se ha negado a explicar los asesinatos de dos agentes de la Guardia Civil que tuvieron lugar a manos de unos narcotraficantes que los arrollaron con una lancha en Barbate (Cádiz). En una respuesta parlamentaria, Interior ha clasificado la información relativa a esta tragedia como «secreta».
El Partido Popular presentó en el Congreso de los Diputados una «Solicitud de datos, informes o documentos» en el que piden una «copia de todos los documentos y notificaciones de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz con la Guardia Civil sobre el dispositivo que actuó el viernes, 9 de febrero, en Barbate, así como los tres días siguientes».
La petición de los populares, fechada en el 12 de febrero, la encabeza la secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez Blanco, junto a otros cuatro diputados populares. La política popular ha lamentado en redes sociales el silencio del Ministerio y ha calificado como «tremendo» que Marlaska clasificase como secreto estos documentos.
Tremendo‼️
Marlaska clasifica como SECRETO la tragedia de Barbate, en donde fueron asesinados dos Guardias Civiles y no informa de las comunicaciones de la Subdelegada con la Guardia Civil de ese día
Y después se niega a responder 24 preguntas escritas.¿Qué ocultas Marlaska?😡 pic.twitter.com/qg1cwoH4xC
— Ana Vázquez Blanco (@anadebande) March 26, 2024
«No informa de las comunicaciones de la Subdelegada con la Guardia Civil de ese día Y después se niega a responder 24 preguntas escritas», ha expresado Vázquez Blanco en sus redes sociales. «¿Qué ocultas Marlaska?», se ha cuestionado la representante del PP en el Congreso de los Diputados.
El Ministerio del Interior ha contestado a la solicitud más de un mes después, el 25 de marzo, este lunes. En su respuesta, el Gobierno ha expresado que «en el ámbito de competencias del Ministerio del Interior», la información que ha solicitado el PP «se encuentra afectado por la regulación en materia de secretos oficiales». Por eso, «se clasificaban determinados asuntos y materias con arreglo a la citada Ley». Y concluye la nota de Interior que «de este modo, y mediante estos Acuerdos, se otorgaron con carácter genérico la clasificación de secreto: los sistemas de mando, control y comunicaciones».
Sin respuesta por escrito
El Partido Popular también ha dado a conocer otra nota del Ejecutivo en el que se anunciaba que Marlaska rechaza responder por escrito a una veintena de cuestiones que los populares solicitaron conocer. En su lugar, se limitaban a remitirse a la intervención que el ministro de Interior realizó en el Congreso.
«En relación con las preguntas de referencia, cabe remitir a lo manifestado por el Ministro del Interior ante el Pleno del Congreso de los Diputados, celebrado el pasado 21 de febrero», rezaba la nota que escribió el Gobierno en respuesta a las preguntas de los diputados populares.
Las asociaciones de guardias civiles se han sumado al estupor de estos diputados. Entre ellas, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha mostrado su «sorpresa y preocupación por la falta de transparencia en la investigación de los asesinatos de nuestros dos compañeros en Barbate».
Desde #AEGC mostramos nuestra sorpresa y preocupación por la falta de transparencia en la investigación de los asesinatos de nuestros dos compañeros en Barbate.#AEGC 🇪🇸 https://t.co/R2UY6TYiri
— AEGC Guardia Civil (@AEGCnacional) March 26, 2024
Asesinato de dos guardias civiles
El pasado 9 de febrero, una narcolancha arrolló una zódiac del GEAS de la Guardia Civil, asesinando a dos agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barbate (Cádiz). Otro de los compañeros resultó herido de gravedad, entró en coma y sufrió la amputación de un brazo a causa de aquel ataque.
La narcolancha se había acercado al puerto de la localidad gaditana por culpa del mal tiempo en el Estrecho de Gibraltar. La Guardia Civil fue a identificar las embarcaciones que se había agolpado en el muelle. A la llegada de la Benemérita, la mayoría huyeron del lugar, pero una permaneció anclada. Es esta la nave que, al intentar huir del instituto armado, embistió la zódiac y acabó con la vida de dos agentes.
Los agentes contaban con una embarcación de menor proporción que los narcotraficantes. La lancha de los criminales tenía un tamaño de unos 14 metros y cerca de 300 caballos de potencia. La embarcación del GEAS era una zódiac de alrededor de seis metros y 80 caballos.